X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los directivos de las empresas de comunicación apelan a la reestructuración del sector

02/04/2011 Enrique Lucas, Agnés Noguera y Franc Guixà han debatido sobre el futuro del papel, la adaptación de la publicidad y los medios digitales

VALENCIA (VP). El Congrés de Periodistes i Periodismes en Democràcia cerró ayer sus puertas con una intensa jornada matinal con diversas charlas y mesas redondas. En el debate bajo el título 'La empresa periodística', donde participó el socio fundador de Valenciplaza.com Enrique Lucas, se plantearon diversas cuestiones fundamentales sobre el futuro de los medios de comunicación.

En la mesa redonda, moderada por Julia Brines (diario Expansión), también intervinieron Agnés Noguera (consejera de Libertas 7 y del Grupo Prisa) y Franc J. Guixà (Prensa Ibérica).

Durante el debate, se planteó en varias ocasiones la necesidad de reestructurar las empresas periodísticas con tal de hacer frente a las nuevas exigencias sociales y tecnológicas. Se puso especial énfasis en el futuro del papel y la importancia de adaptarse a una publicidad que también está en proceso de reciclaje. Sobre este particular, Enrique Lucas hizo hincapié en la "ventaja" de los que inician ahora una aventura informativa digital, ya que parten sin la necesidad acomodar las viejas estructuras a los nuevos medios y formatos.

Agnés Noguera, por su parte, subrayó la obligación de invertir "en calidad, diversidad y nuevos servicios que ofrecer a los usuarios y anunciantes" y reconoció de forma autocrítica los errores cometidos en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. "Hemos sido, a veces, unos ineptos", llegó a afirmar.

Por su parte, Franc J. Guixà, subdirector general de la Editorial Prensa Ibérica, incidió en la importancia de cuidar los contenidos y de mantener la calidad y la independencia informativa, para lo cual, remarcó, "hace falta ganar dinero". Por ello, subrayó la necesidad de plantearse que la calidad "debe pagarse". "Tenemos que ofrecer a nuestros lectores un producto diferenciado que tenga un valor añadido".

Noguera aseguró que para responder a todas estas peticiones "es necesario adaptar los contenidos a los nuevos soportes". Sin embargo, advirtió que todo lo se "gana en participación tiene el riesgo de perderse en rigor". Enrique Lucas fue más lejos y afirmó que la apuesta a la que dirigir la comunicación es internet. "La aventura de internet es el caballo ganador", subrayó.

Durante el día se celebró otros actos de interés. La jornada se abrió con una mesa redonda sobre los gabinetes de prensa y de comunicación, moderada por el profesor de la Universitat de València José Miguel García en la que intervinieron Andoni Monforte (presidente de Eurocam Consulting), Manuel Peris (comunicación de la UV), Dora Ibars (directora general de Promoción Institucional de la Generalitat) y Antonio Egea (exdirectorde comunicación y exdelegado de Iberdrola).

'El asociacionismo periodístico y la profesión' fue el título de la conferencia que impartió Inma Rius (profesora del CEU) y Ximo Ferrandis, redactor de El País, habló sobre la Unió de Periodistes Valencians. Clausuraron el congreso el presidente de la Unió, Joaquim Clemente, y el catedrático de Periodismo de UV, Josep Lluís Gómez Mompart. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad