X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Virbac Paprec 3' se aproxima a la meta

02/04/2011

MADRID (EFE).- El 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, líder de la Barcelona World Race, ha cruzado el estrecho de Gibraltar y ha entrado en el Mediterráneo, después de 90 días, 13 horas y 35 minutos de navegación, para cubrir los últimos 800 Km. de recorrido hasta la meta de Barcelona.

Al término de la jornada le restaban 450 millas (833 Km.) y superaba en 270 millas (500 Km.) al 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández, que seguía en su ascenso hacia el estrecho, navegando en rumbo Noreste y a unos 240 Km. al Oeste de las costas de Casablanca (Marruecos).

El barco francés está ya en el mar de Alborán navegando a una media de 8 nudos (14 Km/h.), ya que se enfrenta a vientos en contra de componente Este-Noreste de unos 20 nudos (38 Km/h.). Para superar la dificultad añadida que representa el viento de levante cuando se pasa del Atlántico al Mediterráneo, Jean Pierre Dick y Loïck Peyron debieron cruzar desde la costa marroquí en dirección a Tarifa primero, y luego volver a virar hacia las costas de Ceuta para el cruce definitivo.

La perfecta táctica diseñada por Pachi Rivero y Toño Piris en el 'Renault ZE' les ha permitido encontrar vientos portantes del Oeste de 16-18 nudos (30 a 34 Km/h.) cuando navega a 900 Km. al Oeste de Madeira, virando en rumbo Este directo hacia la isla portuguesa a una media de 13 nudos (24 Km/h.).

El 'Estrella Damm' de Alex Pella y Pepe Ribes sigue detrás de él, aún en rumbo Noreste, pero ha visto como la ventaja de los cántabros se ampliaba hasta 234 millas (433 Km.).

El 'Neutrogena' noruego, unas 300 millas (550 Km.) más al Sur que el 'Estrella Damm', pero con sólo 90 millas (170 Km.) de desventaja real por estar más cerca de la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación), dejó su rumbo Norte para virar hacia el Noreste cuando estaba a unos 1.000 Km. al Oeste de las islas Canarias, que , posiblemente, dejará por estribor.

El 'Gaes' de Anna Corbella y Dee Caffari sigue en rumbo Norte a unos 700 Km. al Oeste del archipiélago de Cabo Verde. El barco navega amurado a estribor en ceñida y con vientos muy incómodos del Noreste de 20 nudos (38 Km/h.).

En el hemisferio Sur, a unos 1.000 Km. de la línea del ecuador, el 'Hugo Boss' británico está a unos 450 Km. al Sureste de las costas brasileñas de Recife y promedia unos 11 nudos (20 Km/h.) en rumbo Norte directo. Con vientos más flojos y a unas 570 millas (1050 Km.) detrás de él está el 'Fòrum Marítim Català' que intenta ir hacia el Noreste para encontrar más presión.

El 'We Are Water', después de reparar su botavara, ha dejado Usuhaia y después de recorrer las casi 40 millas (72 Km.) que separan el puerto argentino de la desembocadura del canal de Beagle ha retornado a la regata.

En el Pacífico Sur, el 'Central Lechera Asturiana' continua progresando en rumbo Sureste, con un promedio de 12 nudos (22 Km/h.) y está a 70 millas al Oeste de las Islas Chatham.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad