X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca impulsa al Ibex 35 por encima del 10.700

01/04/2011 Las cuotas participativas de la CAM se dejan un 0,81% pese al 'tijeretazo' de Fitch a su rating en tres peldaños

MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de valores ha cerrado la sesión con una subida del 1,45%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.729,9 puntos, aupado por el avance de los grandes valores, entre ellos, la banca: Bankinter (+3,10%), Banco Santander (+2,66%), BBVA (+2,45%), Telefónica (+1,61%), Repsol YPF (+1,51%) y Banco Popular (+1,41%).

Entre los repuntes también se situaron BME (+5,87%), Mapfre (+2,07%), Técnicas Reunidas (+1,79%) e Inditex (+1,68%). Banco Sabadell, por su parte, avanzó un 0,45%. En el lado negativo sólo se situaron IAG (-0,62%), que hoy debutó en el Ibex 35, y Abengoa (-0,28%).

Los expertos explican que la fuerte subida del día se ha debido, en parte, a que los inversores siempre apuestan por las compras el primer día de cada mes, a lo que ha contribuido el buen dato de desempleo en EE.UU, ya que en marzo se crearon más empleos de lo que se había inicialmente estimado.

Además, la estabilidad de la prima de riesgo española a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se mantuvieron por debajo de los 200 puntos básicos, también favoreció el tono positivo del mercado español, que aumenta cada vez más su diferencia con respecto a Portugal.

Así, el diferencial de los bonos portugueses se situaba este viernes en 496 puntos básicos, con un rendimiento del 8,614%, mientras que el 'spread' de la deuda griega a diez años alcanzaba los 956 puntos básicos con un rendimiento del 12,862%. La prima de riesgo de la deuda irlandesa respecto al 'bund' alcanzó los 685 puntos básicos, con un rendimiento del 10,232%.

En Europa, los principales indicadores también mostraron repuntes, que lideró Francfort (+1,94%), por delante de Londres (+1,7%), París (+1,64%) y Lisboa (+1,4%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4198 unidades.

LAS CUOTAS DE LA CAM AGUANTAN EL 'TIJERETAZO' DE FITCH

 

Mientras tanto, las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han cerrado la sesión con una caída del 0,81%, que ha situado el precio en 6,15 euros, con lo que ha logrado moderar su caída al cierre, ya que durante algunos momentos llegó a superar el 4% de descenso.

La entidad alicantina vive este viernes una sesión clave, ya que el consejo de administración debe decidir sobre el futuro de la entidad. Los consejeros estudian varias alternativas, que van desde mantener soltera a la entidad, pero con ayuda pública, hasta formar parte de un nuevo grupo.

La incertidumbre que rodea a la caja ha llevado a la agencia de calificación crediticia Fitch a rebajar su 'rating' hasta 'BB+' desde 'BBB+' con perspectiva 'estable', lo que implica calidad cuestionable o 'bono basura'.

Por el contrario, ha mantenido en vigilancia 'negativa' la nota 'A-' de Caja de Ahorros de Asturias' (Cajastur) y de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (Caja Extremadura) como consecuencia de la ruptura del proyecto de Banco Base.

La rebaja del 'rating' minutos antes del cierre de la sesión no tuvo impacto sobre la cotización de los títulos, muy castigados a lo largo de la semana. La caja llegó a caer durante algunos momentos de la semana por encima del 5%, aunque finalmente ha cerrado con un descenso semanal de casi un 3%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad