X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Gcapital Wealth Management', un recién llegado al grupo de las EAFI de la Comunitat Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 04/04/2011

VALENCIA. La Comunitat Valenciana se ha convertido en una de las regiones españolas punteras en lo que a EAFIs se refiere, dado que sólo Madrid y Barcelona la superan por número, según los últimos registros de la CNMV sobre estas empresas de asesoramiento financiero independiente. Pese a que sólo hay cinco registradas aquí (dos en Valencia y tres en Alicante), actualmente son 58 las que cuentan con la pertinente autorización del organismo supervisor para actuar en España.

Un número que para René Bauch, uno de los responsables de Gcapital Wealth Management EAFI -la última de la Comunitat domiciliada en Alicante en recibir dicha autorización-, se trata de una cifra "razonable porque la  CNMV tiene que contrastar la calidad de las solicitudes con rigor, lo que lleva su tiempo. Es una actividad reservada con unos requerimientos altos en cuanto a medios materiales y humanos (experiencia y formación)".

Bauch se muestra optimista de cara al futuro y, tomando como guía que hoy en día hay cerca de una centena de sociedades y agencias de valores en España, calcula que "España llegará a unos 200 en el plazo de tres años. Pensamos que éste número sería de momento adecuado para cubrir la demanda". Y, entre ese número, tiene claro que habrá más EAFIs en la Comunitat Valenciana. Pero, de momento, son cuatro pero bien avenidas: "Tenemos una relación muy estrecha y de colaboración. Estamos trabajando en diferentes proyectos conjuntos que pronto se darán a conocer".

Los socios de gCapital Wealth Management tenían en mente desde hacía algún tiempo crear una empresa de servicios de inversión para poner en valor la experiencia adquirida en inversión y gestión financiera. Y precisamente la llegada de las EAFIs coincidió con los primeros estudios estratégicos para crear gCapital Wealth Management. "Teníamos claro que la actividad que más nos interesaba desarrollar por nuestra localización geográfica y por el valor añadido que podríamos ofrecer era la de asesoramiento en materia de inversión. Pensamos que otras actividades como la ejecución o el servicio custodio no aportarían mayor beneficio al cliente",señala Bauch.

Para este antiguo broker de origen danés, "estas actividades se desarrollan ya en un mercado muy maduro y competitivo donde sin servicios de ejecución ni custodio, el cliente es libre de elegir la entidad bancaria, sociedad y/o agencia de valores con la que desea operar. Ello implica una mayor independencia en el asesoramiento que repercute en beneficio del cliente".

EL ASESORAMIENTO DE CALIDAD NUNCA SERÁ GRAUITO

Pero claro el inversor español -al contrario de lo que sucede en buena parte de Europa, históricamente no ha estado acostumbrado a pagar por el servicio de asesoramiento aunque Bauch tiene claro que "el cliente ya pagaba por el asesoramiento, pero muchas veces no lo sabía y en otras tantas veces este servicio ni era adecuado, ni era de calidad".

Para ello se pregunta si cualquier ciudadano está dispuesto a pagar a la hora de recibir asesoramiento legal, fiscal y/o médico, por ejemplo, ¿por qué no lo va a estar si lo que está en juego es su patrimonio?. De ahí que tenga claro que con el tiempo también estará dispuesto por pagar directamente un asesoramiento financiero de calidad "nunca será gratuito y se cobrará de una forma u otra, pero lo realmente importante es que se haga de la forma totalmente transparente".

De ahí que las malas praxis, tal y como sucede en el resto de profesiones, sea uno de los 'tumores a extirpar' aunque la regulación juega un papel fundamental. "El cliente puede sentirse reconfortado de que sus intereses serán defendidos de la mejor forma posible si acude a una empresa de servicios de inversión regulada por la CNMV". Por supuesto, la regulación nunca podrá garantizar que la mala praxis desparezca por completo, pero al menos contribuye a reforzar en el sector la necesidad de un comportamiento ético en sus actuaciones. "No todo vale y la regulación hará que las campañas de marketing agresivas sobre algunos productos desaparezcan", advierte Bauch.

En el asesoramiento financiero existen muchos grados de calidad de servicio, tal y como recuerda este experto, donde los parámetros que miden esta calidad se refieren a independencia, experiencia del asesor, velocidad de adaptación a la innovación, creatividad y personalización de soluciones, transparencia y proximidad.

"Creemos que una EAFI tiene una posición aventajada para responder a estos criterios de calidad. En particular, gCapital ha orientado sus servicios para cumplir al máximo estos criterios y para ello contamos con la oportunidad de dar un servicio completamente diferenciador a lo que ofrecen la mayoría de las empresas de servicios de inversión y las entidades bancarias".

En cuanto a independencia, las recomendaciones de gCapital no pueden ir guiadas más que por las necesidades del cliente. No existe conflicto de interés alguno por comercializar productos y soluciones de otras entidades, ya que su modelo de negocio no se basa en retrocesiones. La experiencia viene determinada por la persona que asesora al cliente. Una gran entidad bancaria puede tener mucha experiencia como organización, sin embargo el asesor en cuestión puede tener poca experiencia y conocimientos en materia de inversión.

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

gCapital invierte mucho en formación y actualización de conocimientos. "Con ello conseguimos que seamos capaces de entender e implementar de forma sólida y rigurosa los últimos avances en gestión patrimonial, desarrollo de productos y gestión de riesgos. Por otra parte, somos un equipo relativamente pequeño, lo que nos permite responder con flexibilidad a las necesidades de los clientes y diseñar soluciones de gestión patrimonial a la medida en cuanto a riesgos, clases de activos, mercados y filosofía de inversión".

Uno de los proyectos no sólo de gCapital sino también del resto de EAFIs es explicar al gran público los servicios y beneficios del asesoramiento profesional y en qué cuestiones pueden ayudar al cliente. Para ello, esta EAFI alicantina está preparando presentaciones ante potenciales clientes en foros empresariales y profesionales.

Por su parte, para el público en general está desarrollando cursos de inversión, con el fin de acercarlo más a los temas de inversión y el ahorro. Con ello también se pretende diferenciar el mundo de la especulación a corto plazo de la inversión a largo. Las herramientas y los enfoque son distintos. Todo negocio basado en la intermediación optará por potenciar la inversión a corto plazo. "Nosotros estamos para explicar los objetivos y los resultados del segundo".

Finalmente, y a modo de resumen, Baunch achaca a la complejidad de los mercados, el tiempo invertido y un alto coste a la hora de informarse como razones suficientes para que un inversor se deje asesorar. Así, tiene claro que un experto independiente puede ayudar a separar el ruido de la información relevante. El experto puede asegurar que el binomio rentabilidad/riesgo sea el óptimo para cada cliente.

"Demasiadas veces los inversores han sido pagados muy por debajo de lo que les corresponde por el riesgo asumido. La rentabilidad o el mayor riesgo que el inversor ha dejado en la mesa ha ido a parar a los bolsillos de los que ofrecen un asesoramiento que no es independiente", advierte René Bauch.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad