X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia, desde la vertebración hasta la capitalidad

EDITORIAL. 03/04/2011

VALENCIA. La ciudad de Valencia ha sido históricamente la capital de Reino de Valencia y, por extensión, de la actual Comunidad Valenciana. Este atributo, incuestionable desde el punto de vista administrativo, se encuentra lejos, no obstante, de ser reconocido y asumido de forma generalizada por la sociedad valenciana. La historia reciente de las instituciones autonómicas, desde los primeros gobiernos democráticos hasta la actualidad, han concentrado buena parte de su acción regionalista en la ahora algo manida pero nunca suficientemente concretada "vertebración" del territorio, de norte a sur y diluyendo en la apatía el potencial de Valencia en su papel como capital efectiva de la Comunidad.

Los veinte años -cinco legislaturas- de gobierno del PP bajo la vara de Rita Barberá pueden haber originado una gran ciudad -con todos los matices que se quiera- pero desde luego, no parecen haber construido un verdadero reconocimiento, político, social y conómico, de capitalidad en todo el territorio autonómico ni entre sus ciudadanos, al menos más allá de los límites provinciales.

Las razones de esta constatación son diversas y complejas. Unas tienen sus raíces en procesos históricos de muy largo plazo. Otros en acontecimientos más recientes vinculados a la forma con la que se ha cosolidado la estructura de poder político dentro de la sociedad valenciana desde la transición. En todo caso, una carencia que perjudica a la percepción que de la Comunidad Valenciana se tiene en el resto del Estado, donde en ocasiones se sigue observando a 'lo valenciano' como algo pintoresco (la falta de finezza en la vida política local tiene también algo que ver con ello). Y que, en todo caso, impide al territorio alcanzar esta estructuración -"vertebración"- a la que tanto aspira.

Por ello, la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia de redactar un Estatuto de Capitalidad para la ciudad de Valencia ha conducido a un grupo de académicos coordinados por Valenciaplaza.com a realizar una serie de reflexiones sobre los requisitos, derechos y reconocimientos que tal estatuto representaría para la ciudad, la comunidad y, especialmente, los ciudadanos. Han sido realizados por los profesores y catedráticos de la Universidad de Valencia Vicent Soler, Josep Vicent Boira, José Miguel Iribas, Rafael Boix, Josep Sorribes y Joan Romero.

La serie comienza este domigo 3 de abril con un análisis realizado por Vicent Soler, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia titulado "La capitalidad ¿se concede o se gana?", en el que el profesor analiza el trabajo -o la falta de él- de la capital de la Comunidad Valenciana para hacerse merecedora de tal reconocimiento por el resto de ciudades valencianas.

Le seguirán, los próximos domingos, "Ja va haver una primera demanda de capitalitat fa temps", por Josep Vicent Boira; "Algunes idees sobre el possible lideratge de València", por José Miguel Iribas; "De ciutat metropolitana a xarxa de ciutats valencianes", por Rafael Boix; "Els entrebancs sociopolítics al treball en xarxa", por Josep Sorribes, y "Tant de bo fora possible tot això", por Joan Romero.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad