X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Ros: "Vienen los tres peores meses de la crisis, un verdadero calvario"

VALENCIAPLAZA.COM. 01/04/2011 El empresario asegura que las condiciones de inversión en la CV en 2013 serán "mejores" que antes de la crisis
VALENCIA (VP). El consejero delegado del Grupo Ros Casares y presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, Francisco Juan Ros García, asegura que "vienen los tres meses más duros de la crisis. De aquí a agosto vamos a vivir un verdadero calvario". El empresario observa un cúmulo de factores para tal situación. "La tasa de paro seguirá aumentando, recorte financiero, falta de solvencia, un euro muy fuerte para la exportación, el precio de la energía subiendo, la inflación subiendo, con el riesgo de subidas de tipo de interés, y el recorte del gasto público".

En el acto celebrado ayer jueves por la APD, Ros reconoció esperar que 2011 sea el "año de aumento de la inversión", condición que considera imprescindible para "generar trabajo" y para apostar por la que considera la clave para la recuperación, "la exportación". Sin embargo, no cree que el consumo se recupere hasta 2012.

Respecto a las capacidades de inversión en la Comunitat Valenciana, opina que en el año 2013 serán "mejores" que las que se dieron en 2007, antes de la crisis. Por ello, pide a empresarios y políticos valencianos que empiecen a "a venderse bien" desde ya, porque en dos años "la escena económica será muchísimo más competitiva que en 2007", ha reiterado. Además, considera valioso "haber aprendido de los errores que se cometieron durante la época del 'boom' inmobiliario".

Ros García resaltó que las peticiones de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) al futuro gobierno valenciano son "básicas y elementales", y ha criticado al Gobierno central por no haberlas puesto en marcha antes y por ejecutarlas "a medias, lo cual es caso peor que no tomar ninguna medida".

Respecto a los directivos de la Comunitat, encuentra una serie de déficits y necesidades como la innovación en ideas, movilidad geográfica, multifuncionalidad, vinculación a la iniciativa empresarial y dominio de idiomas.

Antonio Adés, director de fabricación de Ford España, quien también asistió al acto de la APD, alaba a los empresarios valencianos por ser "tan competitivos en calidad y productividad como otros". Pero apunta a los elevados costes como una de las barreras para mejorar la competitividad. "Haber subido el nivel de vida como el de la vida europea no favorece nada". Sin embargo, señala "al mar" como la "ventaja más significativa" de la economía regional. También ha reconocido que Valencia tiene "mucho que aprender en productividad de las administraciones públicas".

Sobre la situación de la CAM, Ros García considera que "CajAstur tendría que haber respetado" el SIP. Carlos Hernández, socio consejero de APD y director de Alvent Consultores, ha sido el más crítico. Recomienda que se evalúe la "gestión de las personas". "Si pedimos vincular salarios a productividad, debe ser de arriba abajo y de abajo a arriba".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad