X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato reclama al G-20 más coordinación para evitar crisis sistémicas

01/04/2011 El presidente de Bankia remarcó la importancia de la transparencia de las diferentes políticas económicas, "de cara a las opiniones públicas domésticas, que son las que pueden obligar a los gobienos a mejorar sus políticas para evitar los peligros". Así, remarcó la importancia de la calidad de la política macro

NANJING (CHINA). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reclamó este jueves ante el G-20 una mayor coordinación entre países para evitar que se desencadenen futuras crisis sistémicas como la actual, al tiempo que instó a las autoridades supranacionales a incrementar la "vigilancia macro para robustecer las economías".

Este robustecimiento exige ciertas condiciones que se deben aplicar a todos los países, industriales y emergentes, aseguró. Entre ellas, destacó:

-Incremento de la flexibilidad de los mercados ya que "cuanto más flexibles son, mejor absorben las crisis".
-Aumento de la transparencia en los mercados financieros y en la política fiscal, "para acentuar la disciplina del mercado".
-Refuerzo de la estabilidad doméstica y externa, "puesto que los desequilibrios excesivos acaban resultando insostenibles para cualquier economía".

"La calidad de la política macro es esencial: muchos países industriales que perdieron calidad en los últimos años, fiados en la baja inflación y la potencia de los mercados financieros privados, han pagado un alto precio por su mala política macro, mientras que muchos países emergentes, que reconvirtieron sus economías en la última década, mejorando su calidad macro, han salido reforzados", aseguró.

Rato enfatizó, asimismo, la importancia de la transparencia de las diferentes políticas económicas, "especialmente de cara a las opiniones públicas domésticas, que son las que pueden obligar a los gobienos a mejorar sus políticas para evitar los peligros".

 

 

 

El presidente de Bankia, unico español invitado como experto a la reunión, intervino en un panel internacional que ha analizado la relación entre la política monetaria y la estabilidad financiera (regulación y supervisión).

Incrementar la responsabilidad nacional

El presidente de Bankia aseguró, en este foro, que la política monetaria futura debe "incluir, entre sus cometidos, un objetivo específico de estabilidad financiera, además de los tradicionales de inflación y crecimiento, para evitar crisis financieras de carácter sistémico como la actual".

Como medida para aumentar la prevención y tener un diagnóstico más certero, Rato pidió "incrementar la responsabilidad nacional respecto a la estabilidad mundial, ya que los desequilibrios mundiales han sido determinantes en la última crisis". "La responsabilidad también incluye a los países emergentes", aseguró.

En este contexto, el presidente de Bankia recordó que "no todos los países tienen el mismo peso en la economía actual. Los países sistémicos, que pueden cambiar a lo largo del tiempo, tienen una importancia determinante".

Rato sugirió la necesidad de abrir un debate internacional para valorar "los efectos de las políticas de estos países en la estabilidad mundial". En este sentido, señaló que las "recomendaciones del grupo Camdessus para equiparar el Consejo del FMI al G20 van en esa dirección".

El presidente de Bankia hizo estas manifestaciones en un seminario del G-20 en Nanjing (China) sobre el "Sistema Monetario Internacional" que, presidido por el presidente de Francia y actual presidente de turno del G-20, Nicolas Sarkozy, y el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, contó con la presencia de los ministros de Economía del G-20 y varios gobernadores centrales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad