X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rosell insta al Gobierno a ser "más agresivo" con las reformas

01/04/2011 El presidente de la CEOE considera insuficiente la reforma laboral: "Quien diga que funciona que se los diga a lo millones de parados". Rosell también pidió cambios en materia de educación, de energía y, como viene siendo habitual, en el sector público

MADRID (EP). El presidente de la CEOE, Juan Rosell, instó ayer al Gobierno a que sea "más agresivo" en las reformas para acelerar la recuperación económica y le advirtió de que "de la crisis no se sale por decreto".

Así lo indicó en el marco de la jornada sobre el papel '¿Te imaginas un mundo sin él?', organizada por asociaciones del sector, en la que insistió en varias ocasiones en que "la palabra reforma debería estar de moda en España".

"Vamos a tener que hacer muchas cosas políticamente incorrectas para salir adelante", llegó a decir, antes de añadir a renglón seguido que la senda a seguir es la tomada por la reforma de las pensiones.

A su juicio, España ha dado "un paso adelante" y se ha adelantado a sus socios europeos en los cambios sobre las pensiones. "¿Por qué no ir más adelante, ser más agresivos y hacer cosas que otros tienen miedo a hacer?", cuestionó.

QUE LE DIGAN A LOS PARADOS SI LA REFORMA LABORAL FUNCIONA

Entre esas otras cosas que habría que hacer, Rosell hizo hincapié en la necesidad de profundizar en la reforma laboral. "Quien diga que funciona, que se lo diga a los millones de parados", espetó.

Dicho esto, volvió a pedir "cambios por consenso" y se refirió también a la reforma de la negociación colectiva que patronal y sindicatos tienen entre manos. Según dijo, se trata de otro "paso adelante" para modernizar el mercado laboral.

Preguntado por si el acuerdo podría dilatarse hasta el mes de mayo, aunque el Gobierno cuenta con que estará listo en abril, Rosell evitó ponerle fecha y se limitó a decir que "el calendario no es lo que más preocupa, sino el resultado final". "El tiempo no es decisivo", añadió, aunque mostró su voluntad de firmar la reforma "lo más rápidamente posible".

En cuanto al contenido del acuerdo, el presidente de los empresarios sólo hizo una defensa del arbitraje como fórmula extrajudicial para solucionar los conflictos laborales.

HAY MÁS QUE SUFICIENTES FUNCIONARIOS

Por otro lado, Rosell también pidió cambios en materia de educación, de energía y, como viene siendo habitual, en el sector público. Volvió a recordar que "hay muchísimos y muy buenos funcionarios", pero, sobre todo, "más que suficientes".

"Nos hemos pensado que éramos más ricos de los que éramos" y ya no es posible, a su juicio, sostener un sistema que "ha triplicado" el número de empleados públicos con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. "El Estado debe enterarse de que estamos en crisis y de que no se puede salir confortablemente de ella", apostilló.

Para finalizar, Rosell quiso mandar un mensaje algo más optimista a propósito de las previsiones macroeconómicas incluidas en el último Boletín Económico del Banco de España, en el que, pese a que se dibuja un escenario más pesimista que el del Gobierno, se habla de un crecimiento del 0,8% en 2011 y del 1,5% en 2012.

Al respecto, señaló que "los empresarios tienen tantas ganas de que todo vaya bien que, en cuanto ven un dato positivo, se apuntan a él". "Parece que en 2011 nos empezaremos a recuperar y estamos dispuesto a dar un plus de confianza", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad