X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El crecimiento, la regulación y el capital riesgo impulsarán las transacciones financieras

01/04/2011 Así lo constata un informe de PwC, que advierte que el valor de las fusiones y adquisiciones cayó de 80.000 millones de euros en 2009 a 50.000 durante 2010 por el fin de las intervenciones estatales en el sector

MADRID (VP). La búsqueda del crecimiento, la regulación y las firmas de capital riesgo impulsarán las transacciones del sector financiero en 2011. Esta es una de las conclusiones del informe sobre fusiones y adquisiciones del sector financiero en el último trimestre de 2010, elaborado por PwC y que también incluye un balance de la actividad del mercado durante todo el año. El informe concreta la influencia de los factores que impulsarán el mercado este año.

En cuanto al crecimiento, el informe advierte que  en un contexto caracterizado por bajos intereses y bajos índices de retorno del capital invertido, las compañías del sector con excedencia de capital desarrollarán nuevas vías de crecimiento. El acceso a nuevos productos y clientes son algunas de las razones que impulsarán a esas compañías a posibles adquisiciones. Se prevé que este crecimiento impulse importantes operaciones internacionales, tal y como sucedió en el tercer trimestre de 2010.

Por lo que respecta a la regulación, la incertidumbre provocada por la oleada regulatoria de este 2010, supuso un parón en el mercado de las fusiones y adquisiciones del sector durante este año. Sin embargo, el informe destaca que la regulación será uno de los aspectos clave que impulsarán el mercado en 2011. Conforme los nuevos requerimientos se clarifiquen, estos influenciarán en la toma de decisiones estratégicas -mercados en lo que se quiere estar medio plazo- , por lo que las transacciones pueden ser el medio idóneo para que las entidades alcancen los objetivos que se marquen.

Respecto al capital riesgo, los expertos de PwC esperan un incremento del número de operaciones en las que participen las compañías del capital riesgo, ya sea como compradores o como financiadores de las transacciones. Mientras tanto, el valor de las fusiones y adquisiciones del sector financiero cayó de 80.000 millones de euros en 2009 a 50.000 en 2010. El descenso se explica por la reducción del número de intervenciones gubernamentales -que alcanzó cifras récords en 2008 y 2009-, ya que si atendemos al valor de las operaciones entre entidades privadas, en 2010 el valor aumentó 5.000 millones de euros. El informe concluye que en 2009 el mercado tocó fondo y que 2010 supuso el inicio de la recuperación de las operaciones, tendencia que se consolidará en 2011.

La reestructuración del sector bancario representó el principal factor de la actividad del mercado en 2010. Cinco de las veinte mayores operaciones del año estuvieron protagonizadas por compañías españolas. Entre ellas, destaca la compra, por parte de Banco Santander, del 70% del banco polaco Zachodni WBK por más de 3.000 millones, lo que representó la cuarta compra más importante del año. La necesidad de obtener capital fue el catalizador para gran parte de las operaciones y, al mismo tiempo, muchas ventas representaron una oportunidad para los bancos compradores, que pudieron desarrollar nuevas vías de distribución o áreas de especialización.

Otras tendencias que marcaron la evolución del sector en 2010 fueron el incremento de la participación del capital riesgo en el mercado y que las compañías de seguros y los gestores de activos representaron unos objetivos atractivos para la generación de economías de escala. Si bien el mercado se mostró bastante activo en el tercer trimestre de 2010 (un valor de 21.200 millones de euros), en el cuarto trimestre de 2010 experimentó una importante caída en su actividad. Entre octubre y diciembre de 2010 el valor de las operaciones alcanzó los 9.500 millones de euros, lo que supuso una caída del 55% en comparación con el trimestre anterior, con descensos tanto en el número de grandes operaciones como en el valor de las transacciones medianas y pequeñas.

La mayor operación del trimestre, que fue la nacionalización de Allied Irish Bank por 3.800 millones euros, el 70% del valor total del sector de la banca en último trimestre. Sin esta operación, el valor del sector banca, por primera vez desde 2003, hubiera sido inferior a 2.000 millones.

CONSTRUYENDO ECONOMÍAS DE ESCALA

El estudio dedica un capítulo al análisis del sector seguros. Destaca que se trata de un sector inmerso en un necesario proceso de consolidación y que las nuevas opciones estratégicas, que emanan de la regulación Solvencia II, conducirán hacia un repunte de la actividad del sector seguros en el mercado de transacciones. La consolidación permitirá a las compañías aseguradoras mantener los márgenes en un contexto de bajos índices de crecimiento y construir economías de escala.

Para, Justo Alcocer, socio responsable del sector financiero de PwC, "El valor de las operaciones en 2010 fue un poco más de la mitad que el registrado en 2009, sin embargo el incremento de la actividad privada -debido fundamentalmente a la reestructuración- es motivo de optimismo para el mercado. Como las entidades financieras continuarán deshaciéndose de sus activos non-core, la actividad es probable que se acelere durante 2011".

"Habrá tres factores principales que influirán en el devenir del mercado en 2011. La búsqueda de crecimiento por parte de las compañías estimulará las operaciones transfronterizas; presenciaremos la reestructuración de la banca como consecuencia de las nuevas exigencias de regulación y habrá una mayor importancia de las compañías de capital riesgo como inversores en el sector".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad