X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Parque Científico de la UV abre un 'semillero' para la creación de miniempresas innovadoras

31/03/2011

VALENCIA (EP). El Parque Científico de la Universitat de València (UV) ha puesto en marcha un área diseñada especialmente por acoger pequeños proyectos empresariales innovadores, de uno o dos trabajadores y en fase incipiente, ha informado la institución académica en un comunicado.

Se trata del denominado 'Semillero empresarial', que propone un nuevo concepto de oficina, a medio camino entre el domicilio virtual y el despacho individual, que facilita la salida de ideas emprendedoras en un espacio compartido y bajo el abrigo de un gran complejo para la innovación. Son ya ocho las protoempreses que han iniciado su andadura en este ambiente de colaboración lleno de sinergias, con costes mínimos y muchos beneficios comunes, han especificado las mismas fuentes.

En 2008, el Parque Científico de la Universitat de València (PCUV) creó el primer Vivero empresarial universitario valenciano, un espacio destinado a dar apoyo temporal a empresas de base tecnológica en sus primeras fases de crecimiento. A la convocatoria acudieron empresas surgidas de la propia investigación universitaria -spinoff- y también empresas externas dispuestas a compartir intereses científicos comunes y a iniciar su funcionamiento con el apoyo y la garantía que supone pertenecer al Parque Científico.

En la actualidad, el Vivero aloja a una docena de firmas relacionadas con diferentes campos de aplicación, algunas de las cuales saldrán en breve de la incubadora empresarial porque han conseguido hacerse un lugar en el mercado, y dejarán paso a nuevas entidades todavía en periodo de crecimiento.

El pasado mes de enero, casi tres años después de la apertura del Vivero, el PCUV fijaba un eslabón más en la cadena de los procesos de innovación, generación y consolidación de empresas de base tecnológica, abriendo las puertas del 'Semillero empresarial', una iniciativa de fase previa al Vivero, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de ideas empresariales innovadoras, facilitando a los jóvenes emprendedores el acceso a instalaciones de primer nivel.

"La intención es dar impulso a ideas preempresariales acordes con la naturaleza del Parque Científico", señala Juan Antonio Raga, director del PCUV.

"Cada día crece el número de jóvenes emprendedores con propuestas interesantes que, en la presente situación de crisis, tienen dificultades para acceder a los despachos que ofrecen los centros de negocio o los viveros de empresa convencionales. Mediante el Semillero empresarial, el Parque Científico les ofrece no solamente el apoyo necesario para desarrollar de manera correcta la gestión de la empresa, sino también el acceso a todo el potencial cientifico-tecnológico de la Universitat de València", añade.

Así, desde el pasado mas de enero, el PCUV presta servicio a ocho protoempresas de aplicación en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la eficiencia energética, la geografía, la sociología y la química. Todas conviven en el nuevo Semillero, de manera transitoria, hasta que se encuentren en disposición de independizarse o, si procede, de ocupar un lugar en el Vivero del propio Parque.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por ejemplo, Dreue Electric, una joven firma de ingeniería industrial, trabaja en el diseño de un plan de desarrollo de eficiencia energética orientado a la pequeña y mediana industria, y lo hace compartiendo oficina con una miniempresa TIC, recientemente incorporada al Semillero. Las dos han querido aprovechar la tutorización y el apoyo empresarial que ofrecía el Parque Científico para poner en marcha sus proyectos.

En el despacho de enfrente, en el campo de la química y compartiendo oficina con un geógrafo emprendedor y una empresa unipersonal de TIC, la firma IDQA se estrenó hace tres meses en el Semillero, con personal formado en la Universitat de València y en su Instituto de Ciencia de los Materiales.

Con la creación del Semillero empresarial, el Parque Científico de la Universitat de València coloca una piedra más en este gran complejo multidisciplinar que aloja ya seis institutos de investgigación y casi 70 empresas de base científico-tecnológica; un espacio para la innovación que cuenta con todos los servicios necesarios para vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, y que persigue, al fin y al cabo, la generación de riqueza, de trabajo y de bienestar social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad