X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La licitación de obra pública se desploma un 36,5% en los dos primeros meses del año

31/03/2011 La reducción equivale a unos 1.580 millones de euros, dado que en enero y febrero del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central pusieron en marcha proyectos por un presupuesto total de 4.322,3 millones

MADRID (EP). La licitación de obra pública cayó un 36,5% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta suponer un importe de 2.746,40 millones de euros, según datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan.

La reducción equivale a unos 1.580 millones de euros, dado que en enero y febrero del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central pusieron en marcha proyectos por un presupuesto total de 4.322,3 millones.

La promoción de obras públicas se vio afectada por el desplome que registró la licitación de las administraciones locales y las comunidades autónomas, como consecuencia de sus restricciones presupuestarias.

Por contra, el Gobierno elevó un 13% la promoción de proyectos de obra pública en enero y febrero. Destaca el aumento del 10,2% experimentado en la licitación del Ministerio de Fomento, primer organismo inversor en obra pública del Estado.

En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso en los dos primeros meses del año obras por valor de 761,66 millones de euros, el 27,7% del total promovido en todo el país.

En el lado opuesto, el mayor descenso se registró en la Administración local, que redujo la licitación de proyectos a la mitad (-51%), hasta 1.074 millones de euros.

Pese a ello, ayuntamientos, cabildos y diputaciones se mantienen como primer ente público generador de obras de construcción, dado que promovieron el 39,1% del total de obra licitada en el país en el arranque del ejercicio.

En cuanto a las comunidades autónomas, recortaron la promoción de proyectos públicos en un 48,3% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supusieron 625 millones de euros, importe que supone el 22,7% del total.

MENOS GRANDES INFRAESTRUCTURAS

Por tipo de obras, los proyectos para promover edificios públicos registraron el mayor descenso en los dos primeros meses, del 56,7%, hasta suponer un importe de 938,88 millones de euros, mientras que la licitación de grandes infraestructuras se redujo un 16,2%, hasta 1.807,51 millones.

En cuanto a infraestructuras, destaca que la construcción de carreteras creció un 50,4%, dado que en enero y febrero el conjunto de las administraciones públicas pusieron en marcha proyectos viarios por 455,25 millones de euros, mientras que los ferroviarios se elevaron 3,6%. Por contra, los proyectos portuarios se hundieron un 79%.

De su lado, entre los contratos de edificaciones públicas destacan que la construcción de colegios y otros centros docentes cayó un 40,7%, la de instalaciones deportivas un 23% y la de centros médicos y sanitarios un 23%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad