X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adolfo López: "El marketing valenciano es un ejemplo para la dinamización económica"

ESTHER G. CORONADO. 31/03/2011 El presidente del Club de Marketing Valencia presenta hoy la primera 'Noche Mediterránea del Marketing'
Adolfo López, director CMV

VALENCIA (VP). Con el objetivo de reconocer a las empresas valencianas que mejor estrategia de marketing han desarrollado en los últimos años, desde el Club Marketing Valencia (CMV) se ha creado el 'Premio Estrategia' a la mejor política de marketing y comunicación. El galardón se entregará esta noche, en la primera 'Noche Mediterránea del Marketing'. CMV pretende reunir a representantes de este sector, junto con las empresas valencianas que más han destacado en política de marketing en los pasados ejercicios. El CMV busca "poner de manifiesto la relevancia y el papel fundamental del marketing en el proceso de adaptación al que se tienen que enfrentar hoy las empresas".

Adolfo López es presidente de KMC Consultores y Presidente del Club Marketing Valencia desde julio de 2007: "La difusión del marketing ante la sociedad y con el ejemplo de empresas representativas por sus acciones comerciales y de comunicación, forma parte de nuestra misión. Por lo que la primera Noche Mediterránea del Marketing y la entrega del primer premio estrategia será uno de los hitos en la historia de nuestro club".

Air Nostrum, Cadena Milar, Consum, y la clásica Cuadernos Rubio son algunas de las empresas que optan esta noche por el galardón. El premio podría recaer también las campañas de otras grandes compañías como EMT, Iberdrola Renovables, Siliken o el IVI.

-¿Qué es lo que va a premiar el CMV?

-La empresa ganadora del 'Premio Estrategia de Marketing' se desvelará durante la 'Noche Mediterránea del Marketing', tras la votación de los socios del Club Marketing Valencia  que son quienes deciden que empresa ha hecho más meritos para recibir este galardón. El CMV va a premiar a una empresa valenciana que se distinga por su estrategia y sus acciones sobre el mercado y los clientes, bajo el criterio de haber cumplido con cuatro factores en la aplicación del marketing: innovación, creatividad, responsabilidad y sostenibilidad.

-Además de la ganadora, ¿qué empresas o proyectos merecen reconocimiento por su trabajo de marketing?
-Todas las empresas seleccionadas, que tienen su sede social en la Comunitat Valenciana, merecen ser reconocidas por su esfuerzo en mantener una posición proactiva hacia el mercado en una difícil coyuntura económica. Creo, sinceramente, que son un ejemplo a seguir para dinamizar la actividad económica y empresarial en nuestro ámbito geográfico.

-¿Cómo está viviendo el sector el nacimiento y expansión del nuevo marketing digital?
-El sector del marketing es, por su naturaleza, innovador y creativo; por lo que continuamente explora y profundiza en los diferentes canales de relación y comunicación con clientes y consumidores, más aún ante el gran desarrollo y potencial de los medios digitales. La principal tarea de los profesionales del marketing en estos últimos tiempos, esta siendo formarse e informarse para conocer los entornos digitales y especializarse en la aplicación de las estrategias y técnicas de marketing más óptimas para acceder a sus grupos de usuarios y clientes, cada vez más mayoritarios.

-Precisamente Valencia está acogiendo multitud de eventos organizados por jóvenes innovadores en este ámbito.
-La difusión de experiencias relacionadas con los entornos digitales despierta un gran interés en el ámbito de la búsqueda de nuevos negocios, al igual que los de networking, y se conforman como actividades formativas e informativas de los profesionales del marketing, por lo que la valoración que podemos realizar de estos eventos es muy positiva. Concretamente el Club Marketing Valencia ha organizado con gran éxito muchas actividades relacionadas con el networking y los entornos digitales. Y son los profesionales más jóvenes los que en mayor grado se han volcado con las nuevas tecnologías, por lo que se han convertido en protagonistas de su desarrollo.

-¿Cuáles son los principales valores del marketing en un contexto económico que ha cambiado tanto en los últimos años?
-Los valores del marketing se mantienen en el tiempo. La gestión eficiente de las relaciones con el mercado y los clientes, que se resume en conocer las demandas para satisfacerlas de forma adecuada, es la principal tarea del área de marketing y esta no ha variado. Los cambios provocados por el entorno, además del contexto económico debemos añadir el tecnológico, político y social, han modificado los comportamientos de compra y consumo, así como los hábitos de información y comunicación; por lo que las actividades de relación y comunicación tienen una distinta fisonomía, pero la esencia del marketing es la misma.

-¿Qué problema tienen las empresas que se resisten a adoptarlos?
-La actividad de marketing es adaptativa, debemos innovar y renovar nuestra oferta de productos, servicios y formulas de relación y comunicación; para dar la mejor respuesta a las nuevas exigencias de consumidores y compradores. Y las empresas que no lo hacen se quedan muy rápidamente fuera del mercado.

-La sostenibilidad es uno de los valores más en alza actualmente. ¿Cómo se está aplicando?
En el CMV hemos debatido sobre este aspecto y hemos entendido el marketing sostenible como aquel cuyas acciones sobre el mercado no hipotecan el futuro de sus relaciones. Una de las causas de la crisis de nuestra economía esta vinculada a la excesiva ambición y explotación en algunos mercados, que ha producido un agotamiento de sus recursos. Estos ejemplos, junto a un comportamiento más reflexivo de los compradores, están determinando la búsqueda por parte de las empresas de relaciones duraderas con compradores y consumidores, basadas en el equilibrio entre beneficios y satisfacción.

-Por último, tras la rápida evolución que está viviendo el negocio en sus nuevos formatos ¿Hacia dónde va el sector?
-Puedo decirle que las estrategias se van a centrar en el consumidor, que será el principal protagonista en la acción empresarial. La escucha y el dialogo con clientes y consumidores va a determinar un cambio en la gestión de empresas y organizaciones. Respecto a la evolución de los nuevos formatos creo que va a ser rápida y constante en los próximos años, lo que nos llevará a otras nuevas formulas de relación entre empresas y consumidores que, quizás, todavía no sospechamos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad