X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia vende el 20% que poseía en Genesa a EDP Renováveis

30/03/2011 La desinversión en la firma de energías renovables le ha generado al banco unos ingresos de 231 millones de euros
MADRID (VP/EP). Bankia ha vendido el 20% que Caja Madrid controlaba en la sociedad de renovables Generaciones Especiales (Genesa) a EDP Renewables Europe por 231 millones de euros, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, el grupo portugués asume el control total sobre la sociedad de renovables, ya participada en un 80% por la propia Neo Energía, controlada a su vez por EDP Renováveis. Neo Energía es resultado de la integración de los activos renovables de HC Energía con los de EDP.

Desde el momento de su creación, los dos principales socios de Genesa disponían de una opción de venta de su participación en la que el otro principal accionista tenía derecho a una adquisición preferente. Genesa, con sede en Oviedo y creada en 2004, es fruto de la fusión en 2007 de las sociedades Generaciones Especiales y Desa (antigua Nuon España).

La empresa tiene una presencia especial en Asturias, donde opera parques eólicos y algunas centrales minihidráulicas. Además dispone de una potencia instalada de 1.700 megavatios (MW) eólicos y participa en más de cincuenta parques eólicos en siete comunidades autónomas.

EDP Renováveis ordena su negocio en dos principales regiones, que son la europea, donde opera a través de Neo Energía, y la norteamericana, donde controla Horizon. La española HC, participada en un 96% por EDP, controla a su vez un 15% de EDP Renováveis.

CARTERA INDUSTRIAL FUERTE Y DIVERSIFICADA

Tras esta venta, Caja Madrid mantiene presencia en el sector de energías renovables a través de Renovables Samca, firma especializada en energía solar termoeléctrica de la que posee un 33%. Durante el año pasado, esta empresa puso en marcha dos centrales, de 50 MW cada una, en Badajoz.

Además, en energía e infraestructuras, Bankia mantiene un 6% de Iberdrola, un 5% de Enagás y un 1% de Abertis. Dentro del ámbito de los servicios, posee un 11% de International Airlines Group (IAG) --fruto de la fusión de Iberia y British Airways--, un 61% de Aguas de Valencia y un 20% de Mecalux, mientras que en tecnología está presente en Indra con un 20%.

Dentro del ámbito de la alimentación, Bankia tiene el 18,4% en SOS después de haber acudido a las ampliaciones de capital del año pasado, así como un 20% de la firma Julián Martín. En turismo, controla un 16% de NH Hoteles.

En seguros mantiene el 14,96% en Mapfre, que le convierte en el principal accionista tras la Fundación Mapfre, y en banca está presente en Banco de Valencia (38%), Inversis (39%), Bancofar (36%) y City National Bank (83%), con sede en Florida.

Por último, en el ámbito inmobiliario, Bankia posee el 28% de Realia, el 3% de Colonial, el 6% de Martinsa Fadesa y el 9% de Metrovacesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad