X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El crédito a familias y empresas reduce su tasa de crecimiento en febrero

30/03/2011

MADRID (EP). El crédito bancario al sector privado ha registrado "una pérdida de dinamismo" en febrero, según datos provisionales ofrecidos por el Banco de España en su Boletín Económico del mes de marzo, donde también recoge una ligera aceleración de los activos financieros más líquidos.

El supervisor explica que, de acuerdo con la información provisional disponible, en febrero se habría reducido "algo" la tasa de expansión del crédito bancario concedido a las familias y a las empresas. En el primer caso, se debió a "la pérdida de vigor de los préstamos destinados a la compra de inmuebles".

En cuanto a los activos líquidos, la información provisional correspondiente a febrero muestra "una cierta aceleración" de los activos del sector privado no financiero como consecuencia de un nuevo aumento en el crecimiento interanual de los depósitos a plazo.

Durante enero se registró una aceleración de la financiación recibida por el conjunto de los sectores residentes no financieros, debido principalmente al repunte del ritmo de expansión de los fondos recibidos por las administraciones públicas. Las tasas de crecimiento interanual de los recursos captados por las familias y las empresas apenas registraron variaciones.

El ritmo de avance interanual de los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda disminuyó hasta el 0,1%, tras el repunte del mes anterior, que estuvo ligado al efecto de la anticipación de las decisiones de compra de inmuebles por la desaparición de las desgravaciones fiscales. En cambio, la tasa del crecimiento del crédito para consumo y otros fines aumentó, aunque siguió siendo negativa (-0,7%).

Los fondos recibidos por las sociedades no financieras se aceleraron ligeramente como resultado de una moderación en el ritmo de contracción de la financiación otorgada por las entidades residentes (un 0,8%), que compensó el menor dinamismo en la obtención de recursos en los mercados de renta fija.

Asimismo, la tasa de crecimiento interanual de la financiación recibida por las administraciones públicas aumentó hasta el 17,5%, desde el 13,8% del mes anterior. Por instrumentos, las emisiones de valores a largo plazo experimentaron una fuerte aceleración, mientras que los valores a corto plazo y los fondos captados mediante créditos avanzaron prácticamente a los mismos ritmos del mes anterior.

Por el contrario, los activos financieros más líquidos de las carteras de las sociedades no financieras y los hogares se desaceleraron en enero. El desglose por instrumentos muestra un descenso del dinamismo en los medios de pago, que no fue compensado por el aumento del ritmo de expansión de los depósitos a plazo y por la moderación en la contracción del patrimonio de los fondos de inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad