X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Camps actualiza desde Murcia la reivindicación sobre el trasvase del Ebro

29/04/2010 El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer la recuperación del Trasvase del Ebro y un Pacto Nacional del Agua como el Plan Hidrológico Nacional.

ORIHUELA, ALICANTE (EFE). Varios cientos de regantes del sur de la Comunitat Valenciana han agradecido a los presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "los presidentes del agua", la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Los agricultores alicantinos han expresado esta gratitud en el primer acto conjunto de los dos líderes autonómicos tras la retirada del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que de haber salido adelante habría supuesto el fin del citado trasvase.

Después de inaugurar un embalse regulador que permitirá el riego por goteo en 650 hectáreas en Orihuela, tanto el presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat, Benjamín Aparicio, como el juez de Aguas local, Jesús Abadía, han coincidido en que Camps y Valcárcel son los "presidentes del agua" por su esfuerzo en que el Estatuto manchego no supusiera el fin del Tajo-Segura.

En su intervención posterior, Camps  aseguró que se trata de un momento de "felicidad" porque tanto él como Valcárcel han "cumplido con la palabra" dada, después de "muchos años defendiendo lo que es justo para ambas comunidades".

Comentó que "aunque parezca difícil" aún confía en que el "viaje" que comparte con el presidente murciano en defensa del agua permita volver a "poner en marcha el trasvase del Ebro y el Pacto Nacional del Agua, que lleve el agua de donde sobra a donde hace falta".

Para Camps, la Comunitat y Murcia son las dos regiones europeas "más eficientes" en el uso del agua, por lo que están especialmente legitimadas para reclamar este bien escaso.

Por su parte, el presidente murciano ha confesado que en los últimos días también ha visto cumplido "el sentido de la utilidad de la acción política" con el mantenimiento del trasvase, y se ha mostrado orgulloso de "levantar la bandera de la lucha a favor del agua" en España.

Sin citarlo, Valcárcel ha apuntado que el más "grave problema" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de hacer "dejación de competencias y obligaciones".

"Castilla La Mancha no es culpable de nada porque son hermanos de frontera", ha insistido Valcárcel antes de agregar que no entrará "en el juego de quien intenta echar cortinas de humo enfrentando a unos contra otros".

Poco antes, el presidente de los regantes valencianos, Benjamín Aparicio, ha querido "agradecer" el trabajo de Camps y Valcárcel en torno al Tajo-Segura, cuya supresión habría "dejado sin agua" a las dos autonomías y sin empleo a 200.000 personas.

En cuanto a las instalaciones puestas en servicio hoy, denominadas de la acequia "Puertas de Murcia", se trata de dos embalses, uno de 110.000 metros cúbicos de almacenaje y otro regulador de 20.000, y una estación con tres bombas para ejercer la presión necesaria para el riego por goteo de 650 hectáreas de 1.400 parcelas y un millar de propietarios.

Las aguas que llenan estos dos embalses reguladores proceden de escorrentías y del río Segura, y son gestionadas por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad