X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión Nacional de Energía suspende la retribución a 350 instalaciones fotovoltaicas

30/03/2011 Las perjudicadas no han acreditado tener los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica a 30 de septiembre de 2008
MADRID (EFE). La Comisión Nacional de Energía ha acordado suspender cautelarmente el pago de la prima -retribución que reciben las instalaciones por su producción eléctrica- a 350 plantas fotovoltaicas que no han acreditado cumplir los requisitos para cobrar las subvenciones que estaban recibiendo.

Según informó este martes el organismo, de la primera ronda de inspecciones a 1.001 plantas del total de 9.041 previstas, 350 instalaciones no han acreditado tener los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica a 30 de septiembre de 2008 y, por lo tanto, el consejo de la CNE ha acordado que se les retiren provisionalmente las primas.

Esto supone que estas instalaciones, que suman 32,5 MW de potencia, pasen a cobrar únicamente precios de mercado y dejen de percibir unos 26,5 millones de euros al año en primas. La CNE remitirá ahora a Industria los expedientes de todas las plantas analizadas, ya que la suspensión cautelar de las primas queda a expensas de la resolución definitiva del procedimiento administrativo que corresponde al Ministerio de Industria.

Asimismo, la CNE enviará a las Comunidades Autónomas donde hay instalaciones afectadas copia de los expedientes. El pasado mes de septiembre, en aplicación del RD 1003/2010, la CNE solicitó a los propietarios de 9.041 instalaciones solares fotovoltaicas que acreditaran de forma documental que sus plantas cumplían los requisitos administrativos para cobrar las subvenciones que están recibiendo.

De esta cifra, 840 plantas renunciaron directamente a condiciones retributivas superiores, la tarifa de 47,5 céntimos de euro kilovatio del RD 661/2007, y pasaron a cobrar la del RD 1578/2008 de 32,6 céntimos, a cambio de que no se les abriera una investigación por posibles irregularidades y pudieran terminar cobrando a precios de mercado sin primas.

El Gobierno aprobó el pasado 30 de julio un real decreto en el que se establece que las instalaciones fotovoltaicas inscritas de forma irregular en el régimen especial tendrán que devolver las primas recibidas hasta ahora, serán expulsadas del sistema de subvenciones y se enfrentarán a sanciones administrativas y penales.

Las plantas solares fotovoltaicas reciben subvenciones diferentes según su fecha de entrada en funcionamiento y en septiembre de 2008 se produjo una avalancha de solicitudes de instalaciones que pretendían entrar en la retribución del real decreto 661/2007, de mejores condiciones que la de la norma posterior.

Así de la primera ronda de investigaciones de la CNE a 1.001 plantas, 350 se han quedado por el momento sin cobrar primas. Desde la patronal fotovoltaica ASIF reiteraron a Efe su apoyo a las iniciativas para acabar con el fraude en el sector, pero señalaron que entregar los datos de las inspecciones por "capítulos", en lugar de un solo informe, produce un daño mayor a la imagen de la industria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad