X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander cierra la compra del banco polaco BZ WBK por 4.139 millones

30/03/2011 Emilio Botín se ha declarado convencido de que Polonia será un motor de crecimiento para el grupo en los próximos años
MADRID (VP/EP). Santander ha cerrado la adquisición del banco polaco Zachodni (BZ WBK) por un total de 4.139 millones de euros, tras concluir la oferta de adquisición de acciones (OPA) con una aceptación del 95,67% del capital de la entidad, anunció el banco.

La OPA ha supuesto un desembolso de 3.989 millones y formaba parte del acuerdo de Santander con Allied Irish Banks (AIB) para adquirir su participación en BZ WBK, que a su vez ha supuesto el pago de otros 150 millones de euros en efectivo al banco irlandés.

La operación consume 0,57 puntos de core capital y lo sitúa en el 9,1%, por encima del 8,8% de cierre de 2010, precisó la entidad, tras recalcar que BZ WBK tendrá una contribución positiva al beneficio por acción de Banco Santander desde el presente ejercicio.

Bank Zachodni WBK, el tercer banco polaco por beneficios y número de oficinas, se incorporará al Grupo Santander el próximo viernes, 1 de abril, una vez se liquide la OPA y se efectúe la transmisión de las acciones.

BUENA POSICIÓN DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

El presidente del Santander, Emilio Botín, se ha declarado "convencido" de que Polonia será un motor de crecimiento para el grupo en los próximos años, y ha subrayado que el foco de WBK en banca comercial, su equipo directivo y buena posición de solvencia y liquidez "encajan perfectamente" en el modelo de negocio del grupo.

BZ WBK, con sede social en Wroclaw (Polonia), cuenta con 9.840 empleados y 527 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%. En 2010, obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros.

Nacido de la fusión en 2001 de Bank Zachodni y Wielkopolski Bank Kredytowy, es un banco comercial con 10.630 millones de euros en depósitos y 8.560 millones de euros en créditos, lo que representa una cuota de mercado del 6,4% y el 4,7%, respectivamente.

Sumados todos los negocios, la cuota media alcanza el 5,8% en Polonia, que aglutina el 40% de la población y del PIB de la UE, y "unas excelentes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo", según la entidad.

Banco Santander está presente en el país desde 2004, a través de Santander Consumer, que en febrero de 2011 completó la integración del negocio de financiación de consumo de AIG en el país, creando una unidad con una cartera de créditos de 3.600 millones de euros, 1.200 millones en depósitos y 213 oficinas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad