X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Castellón: el 'efecto Zapatero' ahoga el asalto a la alcaldía de Juanma Calles

X. A.. 30/03/2011 En 2007, los socialistas se situaron a sólo dos concejales del PP, pero ahora dudan de la remontada ante la crisis económica

VALENCIA (VP). Tras las elecciones generales de 2004, floreció en España el llamado ‘efecto Zapatero', una corriente de optimismo que inundó municipios y poblaciones merced al talante del flamante presidente del Gobierno. Pero siete años en política son un mundo. Lo que antes era una factoria de votos, ahora es el un 'mal de ojo' del que escapar.

Cuando el nubarrón de la crisis económica amenazaba tormenta, la estrategia del Partido Popular se dirigió a, con una mano proponer, y con la otra azotar al Ejecutivo de Zapatero. Su descubrimiento no tardó en trasladarse al ámbito autonómico e, incluso, caló en los municipios donde gobierna. Así se estableció la táctica de identificar a todos los socialistas con el presidente del Gobierno y responsabilizarles de la crisis. Y funciona.

Castellón de la Plana es uno de los municipios donde la estrategia está siendo rentable. En 2003, el PP obtuvo 15 concejales por 10 del PSPV. En las últimas elecciones locales de 2007, los populares alcanzaron 14 ediles por 12 de los socialistas. La novedad corrió a cargo de la entrada del Bloc, con un edil.

En política, el desgaste en el poder influye y las dinámicas suelen terminar, a menudo, en el vuelco electoral. Ahora, con esta dinámica establecida, el PP debería temer por su victoria al disponer sólo de un concejal de margen ante un eventual pacto PSPV-Bloc. Sin embargo, fuentes socialistas no lo ven tan claro: "El PP ha utilizado una estrategia de desgaste con nosotros como si fueran ellos la oposición que nos está haciendo daño", señalan.

"La coyuntura debería ser buena: la deuda del ayuntamiento es alta y la corrupción siempre es un punto de apoyo, pero aún así no se observa avance", comentan fuentes socialistas de Castellón. Así, el grupo municipal del PP utiliza a menudo que el candidato del PSPV a la alcaldía, Juan María Calles, fue subdelegado del Gobierno, para culparle de todos los males de Castellón. "La mayoría de ataques que recibe el grupo socialista van dirigidos, en realidad, al Gobierno central", señalan las citadas fuentes.

"El sector de la construcción y de la cerámica, que depende del primero en gran parte, han sido de los más afectados en la provincia. Eso ha repercutido en el ascenso del paro y ha sido utilizado por el PP para atacarnos", explican fuentes municipales.

El mensaje ha calado, según lamentan fuentes socialistas, y los planes de remontada en la capital castellonense amenazan con diluirse. El grupo popular esgrime sondeos que les otorgan dos concejales más, despegándose de los socialistas. Éstos, aunque se oponen a esta posibilidad, admiten que no disponen de encuestas "ni en un sentido ni en otro". "La batalla estará igualada", aseguran, si bien desde Blanquerías consideran "muy difícil" que, pese a la reducida ventaja del PP en 2007, Calles pueda darle la vuelta al resultado.

Desde la formación socialista critican también la oposición del Bloc, a los que acusan de centrarse en atacar al PSPV en vez de dirigir su beligerancia a la labor del alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Las fuentes socialistas consultadas creen que tras las elecciones se vivirá, si los resultados no son buenos, una batalla interna en toda regla. La entrada en la candidatura autonómica del exrector Francisco Toledo molestó al secretario general provincial, Francesc Colomer, cuya lista fue ‘tumbada', pero tampoco agradó a Juan María Calles, quien señaló al líder al portavoz en la Diputación como "único líder" del partido.

La posibilidad de que Toledo haya llegado para quedarse como ‘hombre fuerte' de Blanquerías en Castellón capital en un futuro, ha levantado ampollas. No son pocos los que apuntan a la alianza entre los que fueron afines al exministro Jordi Sevilla como Calles junto a Colomer y los suyos. Un grupo que puede constituirse como una entente provincial frente a la dirección socialista.

Comparte esta noticia

1 comentario

josé manuel escribió
30/03/2011 16:20

Magnífica columna de opinión. Lo malo es que está en la sección de información y no en la de opinión. Todo lo que se dice ¿de qué fuentes lo saca el perriodista?. ¿de su mente?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad