X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AIDO y Agfra desarrollan el primer sistema 3D en España para inspección indstrial

30/03/2011 El 'WLIP' facilitará el control de producción en el sector de la automoción
VALENCIA (VP). El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y la empresa Agfra han desarrollado el primer sistema de metrología dimensional 3D en España que permitirá la inspección industrial en tiempo real de defectos en piezas y componentes de vehículos.

Para llevar a cabo el sistema se han requerido 20 meses de trabajo y una inversión total de 415.000 euros, sobre los que 55.965 euros han sido financiados por la Generalitat Valenciana, según han informado en un comunicado la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA).

El sistema está basado en la tecnología de digitalización 3D por luz blanca estructurada, que permite la captura masiva de puntos en la pieza --hasta 2.000.000 de puntos por toma-- en tiempos muy reducidos -0,3 segundos-. Así, se obtiene un modelo global de las zonas a inspeccionar capaz de generar información tridimensional comparable con los modelos CAD de fabricación.

Como resultado, el proceso de inspección acelera y simplifica, "aumentando el valor añadido de las piezas producidas, abaratando costes y mejorando la calidad del producto final", han destacado desde AVIA. Además, esta herramienta "pionera" consigue incrementar notablemente la productividad al tratarse de un sistema automático que actúa en tiempo real, ininterrumpidamente, durante las 24 horas del día.

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, el director de Fabricación de Ford, Antonio Adés, y el gerente de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), y Dionisio Campos, han asistido a la preentación, en las instalaciones de la multinacional del automóvil de Beniparrel (Valencia), Tenneco, de este sistema de inspección 3D.

El acto de presentación de WLIP, que es el nombre que recibe el sistema cuyas siglas significan en inglés White Light Inspection Projecto lo que es lo mismo que Proyecto de Inspección mediante Luz Blanca, ha contado con la participación de sus creadores el Instituto Tecnológico AIDO, representado por su presidente Rafael A.Ros y la empresa Agfra, a través de su Gerente José V. Aguilar.

El acto también ha contado con la participación del presidente de AVIA, Emilio Orta, y del vicepresidente de Emission Control Tenneco EU Enrique Orta, así como del gerente de la planta de Tenneco en Beniparrel, Carmelo Anaya.

"El mercado exige satisfacer al consumidor con coches cuyos componentes sean cada vez más perfectos para evitar problemas en el postventa e introducir criterios de control de calidad que aseguren que el producto fabricado es óptimo a todos los niveles", ha declarado Rafael Ros durante su intervención. Para lograr este objetivo, Ros considera "fundamental" detectar antes de que el vehículo esté ensamblado "cualquier defecto que pudiera existir en las piezas que lo componen".

Por su parte, José V. Aguilar ha explicado que Aido y Agfra han trabajado "intensamente" durante 20 meses en el desarrollo de un sistema "revolucionario y único" en España que permite realizar "un control tridimensional en tiempo real para detectar desviaciones dimensionales de componentes de automóviles en la propia cadena de producción, consiguiendo hasta un 100 por cien en inspección de las piezas fabricadas".

Asimismo, el socio de Agfra y presidente de AVIA ha destacado que este sistema "permitirá a las compañías trabajar con parámetros de calidad total", ya que permite "controlar cualquier pieza de cualquier línea de producción".

"EN LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN"

Vicente Rambla, por su parte, ha asegurado que el sector de la automoción y sus empresas proveedoras en la Comunitat Valenciana están "en la vanguardia de la innovación". El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha destacado que se ha presntado un avance "innovador" que es "una referencia tecnológica en el control de calidad de productos". En este sentido, ha añadido que "si ya contábamos con unos controles de calidad máximos, ahora todavía se hace más eficiente esa calidad".

Durante su intervención el vicepresidente del Consell ha destacado la importancia de apostar por la innovación en un momento de dificultad como el actual. Así, ha asegurado que "la innovación junto con la internacionalización es una apuesta fundamental del Gobierno valenciano para generar empleo y prosperidad".

"La innovación es una prioridad permanente del gobierno de la Generalitat, una innovación que permite a las empresas seguir siendo cada día más competitivas y afrontar las dificultades". En este sentido, ha subrayado la "importante apuesta" que realizan las empresas de la Comunitat Valenciana por la innovación, "con una inversión diaria de aproximadamente 2,3 millones de euros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad