X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CEV y Coepa ultiman los acuerdos para que José Vicente González sustituya a Rafael Ferrando al frente de Cierval

E.G.C.. 30/03/2011 Los empresarios de Alicante apoyarán su candidatura a cambio de la secretaría general de Cierval y un puesto en el comité ejecutivo de CEOE

VALENCIA (VP). Nuevos aires llegan a la patronal autonómica valenciana. Después de doce años en el puesto, a Rafael Ferrando le podrían quedar pocos meses al frente de Cierval. Todo apunta a que José Vicente González, actual presidente de la patronal de la provincia de Valencia, la CEV, será el elegido para reemplezarle en las elecciones que se celebrarán antes del próximo verano, respaldado tanto por su propia organización como por la equivalente de la provincia de Alicante, Coepa.

Oficialmente, CEV y Coepa confirman estar manteniendo contactos para un acuerdo definitivo que deberá ser ratificado por los órganos internos de gobierno de ambas agrupaciones. Pero fuentes no oficiales del empresariado autonómico admiten que el trato estaría ya cerrado extraoficialmente. A cambio de ese apoyo, la secretaría general de Cierval, actualmente ocupada por el castellonés Rafael Montero, de la patronal CEC, pasaría a manos de Javier López de Mora, actual secretario general de Coepa. Además, los alicantinos podrían ocupar un sillón en el comité ejecutivo de la CEOE.

"González acude a Alicante porque en Valencia ya cuenta con todo el respaldo", señalan las mismas fuentes. Teniendo en cuenta que CEV aporta el 41% de los votos a la asamblea de Cierval; CEC, el 26% y Coepa, el 32%, González dispondría para su elección con el 73% la patronal a su favor si Alicante vota por él.

Contar con el voto del comité ejecutivo de CEV, significa tener el apoyo de los grandes empresarios de la provincia, representantes a su vez de sectores de la economía productiva tan poderosos como el transporte, el metal, el mueble, la construcción (la representada por Durá), el mundo agrario, los contratistas de obra pública, la industria agroalimentaria... Antonio Baixauli, Francisco José Corell, Juan Eloy Durá, Vicente Lafuente, Salvador Navarro, Cristóbal Aguado, Vicente Aznar, Juan Cámara, Federico Félix o Marino Fernández-Bravo Serrano, entre otros.

No obstante, desde Cierval recuerdan que aún no hay convocada ninguna asamblea electoral, que es muy pronto para hablar de candidatos y que, hasta el día anterior a las elecciones, se puede presentar "cualquiera". Las mismas fuentes dejan abierta la posibilidad de que haya sólo un candidato "y sea proclamado por aclamación popular". La asamblea puede convocarse con un mínimo de 30 días antes de las elecciones. Sin embargo, en círculos empresariales de la capital se espera que se convoque en la próxima junta del 5 de abril.

Para defender su gestión en la patronal durante estos años, Ferrando cuenta con la fuerte representatividad de la patronal de la Comunitat conseguida en Madrid con su cargo como vicepresidente de la CEOE, y quedaría por ver si este cargo sería heredado por un próximo presidente en Cierval. Sin embargo, en los círculos empresariales se critica cierta falta de independencia del actual presidente por su pertenencia a los consejos de Bancaja y Bankia, así como por sus vínculos con el sector inmobiliario, en estos momentos de capa caída.

Del mismo modo, Ferrando contaría de salida con el apoyo clve de la Generalitat, con cuyuo gobierno ha colaborado lealmente durante todo su mandato. Ferrando ha logrado en todo este timpo configurar una organización patronal autonómica sólida y eficaz, obteniendo cuotas de representatividad a nivel nacional nunca logradas con anterioridad en Cierva, como es una de las vicepresidencias de CEOE. Hombre afable y discreto, Rafael Ferrando optó desde el principio por un perfil bajo en su actividad al frente de la organización, caraterística que no le ha privado de lograr importantes objetivos marcados durante estos 12 últimos años. Pero tres periodos son muchos años al frente de Cierval y los empresarios valencianos buscan ahora un 'caballo de refresco' que atienda sus reivindicaciones precisamente en estos tiempos xde dificultades a todos los niveles.

El perfil de su más que probable sucesor es muy opuesto. González siempre ha defendido la importancia de la industrialización para sustentar unas bases económicas sólidas en la sociedad. No son pocos los empresarios que recuerdan que cuando González llegó a la CEV, "supuso un soplo de aire fresco". Sus compañeros lo califican como un hombre "reivindicativo en sus intervenciones". Aseguran que "demanda y plantea las necesidades del empresariado", manteniendo, a la vez, buenas relaciones con todos los sectores.

En cuanto a la hipotética compaginación de la presidencia de CEV y Cierval en el caso de que fuera elegio presidente de esta última, antes de fin de año se celebraría una asamblea general para la elección del nuevo líder en la confederación valenciana. González no quiere caer en el hecho que ya provocó fuertes críticas hace doce años cvuando el primer nombramiento de Ferrando a cargo de la patronal autonómica, que compaginó con la presidencia de CEV durante seis años.

GONZÁLEZ, EL EMPRESARIO DE BASE

Jose Vicente González preside la patronal valenciana desde abril 2005 y fue reelegido por aclamación como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en abril de 2009. Es perito industrial y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Es presidente director general de GH Electrotermina y GH Group. Preside también los consejos de administración de las empresas del Grupo GH en Alemania, Francia, Brasil, México, India, Corea y China. En su trayectoria profesional cabe destacar la presidencia del Instituto Tecnológico AIDO (1989 - 2001) y del Instituto Tecnológico AIMME (2001-2003). En 2003 accedió a la presidencia de la potente Federación Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL). 

Dos meses después de acceder a la presidencia de la CEV, González presentaba el borrador del Código de Buen Gobierno, aprobado posteriormente por la Junta Directiva.  Este código convertía "la independencia" en uno de sus principios básicos de actuación de la organización. "Sólo los empresarios, las federaciones y asociaciones que la forman van a determinar a partir de ahora el comportamiento de la Confederación" rezaba. Los principios que abrían el código aludían a "la colaboración institucional, defensa de intereses empresariales y transparencia". Principios que parecen coincidir con la opinión que los empresarios valencianos se han formado de González en estos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad