X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un millón y medio de trabajadores hacen 'novillos' cada día sin justificación, según Rosell

30/03/2011 La CEOE pide más participación de las empresas en las mutuas para distinguir al absentista "real" del "profesional"

ZARAGOZA (EP). El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha emplazado a "la sociedad en su conjunto" a participar en el "combate" contra los "profesionales" del absentismo laboral, que ha cifrado en 1,5 millones de trabajadores al día en toda España.

Rosell, que pronunció ayer una conferencia sobre empleo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, distinguió claramente entre los absentistas "profesionales" y los "reales", aquellas personas que por motivos de salud u otros deban ausentarse de su puesto de trabajo en determinadas ocasiones.

"Se lo hemos de poner difícil a los que no son reales", aseguró Juan Rosell, quien propuso que las empresas participen de una forma "mucho más activa" que ahora en las mutuas y estudiar otras medidas, de tal manera que "el que no sea (absentista) real, que sea ilegal".

Juan Rosell recomendó aumentar el control sobre la autorización de las altas y bajas laborales por causa médica y que las administraciones públicas informen regularmente, de forma mensual o trimestral, del porcentaje de absentismo en cada territorio. "Hay muchas maneras", sentenció Juan Rosell.

REALIDAD LABORAL

El presidente de los empresarios españoles aseguró, a preguntas de los medios de comunicación, que es preciso abordar la "modernización" laboral y las reformas energética, de la Administración, de la Justicia y de la Educación, introduciendo algunas medidas "absolutamente necesarias" para que España vuelva a crear empleo.

Si no se realizan "cambios importantes", no se podrán crear nuevos empleos con la "cantidad y calidad" suficientes, prosiguió Rosell, quien se preguntó "quién va a hacer las reformas con mayor intensidad, más rápidas y de alguna manera acertando cuáles son las prioritarias y cuáles no".

Según Juan Rosell, España cuenta con una legislación laboral "nieta de la República, hija del franquismo" y que se puso en marcha en el año 80, con el Estatuto de los Trabajadores. Esta Ley Orgánica se aprobó con el contenido que tenía porque se estaba haciendo una transición y "lo más importante" era realizar la transición "con la máxima cohesión social".

Con esta legislación, España ha crecido "bien muchísimos años", indicó Rosell, quien recordó que, entre 1994 y 2007, la economía española generó el 40% del empleo que se creó en la Unión Europea, lo que constituyó "un récord en positivo", para a continuación obtener "un récord en negativo", ya que entre 2008 y 2010 se destruyeron dos millones y medio de empleos.

Ahora, indicó que hay "una nueva situación" que exige "modernizar el país" para asegurar que la competencia que hoy tiene la economía española no es la que tenía hace 30 años. Así, ha explicado que "en otras partes del mundo" las empresas compiten con una mano de obra que hace "prácticamente imposible" competir en este parámetro.

Si España no produce servicios y productos de más calidad, con más valor añadido que sea "realmente difícil" copiar, no habrá posibilidad de éxito, ha vaticinado Rosell, quien ha solicitado que la legislación laboral sea "lo más real posible".

Se trata de imprimir "un giro estratégico" a la legislación laboral para "aproximar a la realidad la legalidad", siempre "de común acuerdo con los sindicatos, el partido del Gobierno y el partido de la oposición", en alusión a PSOE y PP.

"Nunca como ahora" habrá una oportunidad para hacer "cambios en profundidad en la dirección correcta", ha avisado el presidente de los empresarios españoles, quien ha precisado que este cambio se debe hacer "sin romper nada, sin hacer auténticas revoluciones, para conseguir el objetivo final", que es que España crezca y se cree empleo.

CONTRATOS

El presidente de la CEOE ha apuntado que solo el 8% de los contratos laborales firmados en 2010 eran indefinidos y por eso ha animado a "romper la dualidad".

Rosell subrayó que en España hay 43 tipos diferentes de contrato laboral, lo que ha considerado negativo, y ha recomendado intensificar la "flexibilidad" en las empresas, dialogar sobre el "descuelgue" de empresas respecto de los convenios colectivos, las horas extra, la bolsa de horas en las empresas y otras medidas.

"Hay muchas cosas que hacer", recalcó, para aseverar que es "mentira" que no se haya hecho nada, porque "hay muchos convenios de empresa y sectoriales que han ido en la dirección correcta durante muchísimos años", pero sí es preciso abordar nuevos cambios, opinó.

Según Juan Rosell, no es "lógico" que haya trabajadores que estén en un "extremo" del nivel de protección contractual, con el pago de 45 mensualidades por despido, y haya otros trabajadores en el otro extremo, "con cero días y cero meses de indemnización", tras lo que recomendó que estas condiciones "sean lo más parecidas posible".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad