X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Si se aprueba el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, las ingenierías sufrirán un cataclismo"

30/03/2011 El presidente del Instituto de la Ingeniería de España denuncia en Valencia el "ninguneo" a que ha sido sometida la ingeniería en general
VALENCIA. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) celebró este martes una jornada para analizar el futuro de la ingeniería industrial en España. Durante la misma se ha alertado del cataclismo que puede producirse si finalmente se aprueba el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. En los textos oficiosos, ni siquiera oficiales, que ha divulgado el Gobierno, se habilita a cualquier ingeniero, superior o técnico, para firmar cualquier clase de proyecto de cualquier rama de la ingeniería. El decano del COIICV, Javier Turégano, estima que si finalmente se aprueba esa ley, "se confirmará que somos un país poco serio".

El anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Profesionales "dejará un escenario muy desdibujado y muchos problemas de futuro si finalmente se aprueba el texto, que permite que cualquier ingeniero pueda firmar cualquier proyecto de ingeniería", asegura el decano del COIICV, Javier Turégano.

En la jornada también intervino Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, quien explicó que a pesar de las reuniones que esta institución está manteniendo con técnicos del Ministerio de Economía, "la voluntad de diálogo es nula. No queremos que se nos escuche, sino ser tenidos en cuenta, y no tener que oír argumentaciones pobres, falsas o tendenciosas. Existe una especie de desesperación por encontrar datos que avalen esta decisión y el argumento de que esta medida contribuirá a liberalizar los mercados".

Manuel Acero también denuncia el ninguneo a que ha sido sometida la ingeniería en general, "ya que los textos han llegado de manera oficiosa y sin habernos consultado nada antes de redactarlos". Ante esta situación ya han escrito cartas al presidente del Gobierno, a los partidos políticos del Parlamento y a diversas instituciones de ámbito nacional para intentar evitar la aprobación de esta ley.


UNA SITUACIÓN "TERRORÍFICA"

Según Acero, "la aprobación de esta ley significará que sea legal que un ingeniero agrónomo pueda diseñar un central nuclear o que un ingeniero técnico agrícola pueda diseñar una estación de ferrocarril. Eso me parece terrorífico". Acero recuerda que esta situación "no se da en ninguna parte del mundo y supone un desprecio manifiesto hacia el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado los ingenieros durante muchos años".

El presidente del Instituto de la Ingeniería de España alerta de los riesgos que supone este anteproyecto, puesto que intenta desregular "actividades que suponen un riesgo para la sociedad, cuyo control es absolutamente necesario. Es como si quitáramos las señales de tráfico y los radares dando por hecho que la gente va a respetar las normas de tráfico sin control alguno".

Si esta ley entra en vigor, Acero asegura que el intrusismo "estará garantizado, de hecho desaparecerá el concepto porque todos los ingenieros podrán hacer de todo". Y ha mostrado su perplejidad cuando desde el Gobierno se habla de un tronco común de las ingenierías: "¿Tronco común? Hemos estado comparando planes de estudio de diversas ingenierías y entre algunas de ellas sólo hay tres asignaturas comunes de 50. Este dato debiera de ser definitivo".

"CADA UNO HARÁ LO QUE LE DÉ LA GANA"

El decano del COIICV, Javier Turégano, también mostró su preocupación: "Si se aprueba la ley, cada uno hará lo que le dé la gana. Por eso no descartamos llevar este conflicto a instituciones internacionales para que muestren su desacuerdo, algo que ya nos han anticipado".

Turégano relacionó esta Ley de Servicios Profesionales con "la Ley Ómnibus, de la que se dijo que iba a crear una barbaridad de empleo. Pero con la perspectiva que tenemos ya estamos viendo que ni en la creación de empleo ni en la creación de riqueza está teniendo éxito. ¿Quién nos dice que con esta nueva ley las cosas van a cambiar, cuando lo cierto es que van a empeorar? Se confirma que no somos un país serio, la picaresca va a tener el campo abonado, este proyecto de ley anima al intrusismo".

Sobre el tronco común, Turégano advierte de que a día de hoy "hay más de 900 denominaciones aprobadas por la NECA entre grado y máster. ¿Para qué van a servir? Los alumnos están recibiendo el mensaje de que estudien lo que quieran que después trabajarán en lo que sea. Mientras, países poco sospechosos de antiliberalismo como Canadá o Reino Unido están exigiendo un año más en los planes de estudio de titulaciones técnicas".

LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL

También se abordó la puesta en marcha de la acreditación profesional, un asunto que se está pilotando desde el colegio de la Comunitat Valenciana para todo el ámbito nacional. "Tras los cambios legislativos operados por la Ley Ómnibus, esta acreditación supone una alternativa eficaz, puesto que la nueva Ley de Servicios Profesionales va a ser muy plana y no deja ninguna alternativa de control al trabajo de los ingenieros", afirma Turégano, quien define esta acreditación como "un sistema voluntario de ordenación de la práctica profesional que aporte a los profesionales prestigio, trazabilidad, visibilidad y reconocimiento, así como la garantía de la competencia técnica y la continua actualización, generando confianza y garantía social".

Comparte esta noticia

13 comentarios

Angel escribió
25/08/2014 12:43

Siempre se compara con los agrónomos y agrícolas. Yo soy ITA y la verdad es que deseo que se apruebe la ley ya porque estoy harto de jugar en desventaja con II y arquitectos. Ellos pueden hacer naves agrícolas, explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias sin ningún problema y nosotros si queremos hacer una simple licencia de actividad de un obrador de pasteles y pan te dicen en el ayuntamiento de turno que no puedes por no tener competencias ¿Competencias? un agrícola o un agrónomo con la especialidad de industrias agroalimentarias tiene muchas más competencias que un II o un arquitecto para este tipo de establecimiento, pero como lo dice el técnico municipal, pues a callar y a perder el trabajo. Saludos

Juan Carlos escribió
07/04/2013 18:21

desde luego que la futura ley profesional de competencias pondra solucion al hecho real de que un ingeniero tecnico industrial se encuentre en un ayuntamiento como tecnico o director de los caminos o del tema del agua. También se acabara que las instalaciones tengan que firmarlas solo ellos, también se acabara que metan la cabeza en las hidroelectricas,......se acabaran los privilegios de este grupo, firmado un ingeniero agronomo

flack escribió
28/03/2013 08:48

En Europa es lo que hay...¿Y NO PARECE QUE LES VAYA PRECISAMENTE PEOR QUE A ESPAÑA?.... Basta ya de monopolios competenciales.....

flack escribió
28/03/2013 08:45

Desde todos los colegios profesionales pretenden fomentar la continuidad de un anacronismo caciquil competencial. Estoy de acuerdo con el hecho de que determinados proyectos esten tutelados por determinados colectivos profesionales(un edificio, un tunel,explosivos....y poca cosa más....). Seamos sinceros con nosotros mismos y pensemos que más del 99% de las cuestiones de ambito técnico; o bien, CARECEN DE ENTIDAD TËCNICA SUFICIENTE, o bien SE PRECISAN TECNICAS MULTIDISCIPLINARES EN INGENIERÏA, como para ser monopolizados por un gremio o colectivo concreto descartando en muchos casos a otros técnicos con equivalente, (o peor aún) MAYOR capacidad para realizarlos, empobreciendo así la calidad de los proyectos.... Esta es la positiva y justa realidad que impone europa frente a los lobbys y monopolios profesionales asentados en este pais que pretenden darle continuidad a un negociazo que ya no tiene razón de ser....

JOAQUÍN escribió
11/09/2012 18:24

Estoy harto de la "titulitis". Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos. Para empezar no sé por qué se les viene a la boca siempre los ingenieros agrícolas y agrónomos. Miedo por la capacidad de éstos?. hay que recordar que estas carreras también tienen asignatuas de cálculo de estructuras, electricidad, etc. y algunos han llegado a ser grandes expertos y especialistas hasta el punto de llegar a escribir libros que luego estudian estos "iluminados". Totalmente de acuerdo con el comentario del agrónomo anterior. Además tb hay ingenieros navales que en estructuras metálicas os podrían dar clases. Yo soy Ingeniero de Caminos, respeto a todas las titulaciones porque en mi trayectoria profesional me he encontrado con agrícolas (en concreto de mecanización, del resto no puedo hablar) que "bailan" al son de muchos ingenieros industriales, sin nada que envidiarles, porque, como bien dice el compañero de arriba, uno sale, se forma, coge experiencia según donde haya tenido la suerte, y además la normativa cambia constantemente por lo que tus estudios de la carrera ya ni sirven si no te actualizas, y capacidad para adaptarse la tiene cualquier ingeniero (e incluso sin serlo). Al contrario, yo creo que fomentaría a los buenos ingenieros (destacarían por su buen hacer o no). Por otro lado, ya están OCT, OCA, ayuntamientos, para vigilar el cumplimiento. Añado que el que seas ingeniero industrial o técnico industrial, no asegura un buen proyecto, ni un buen trabajo, ni siquiera un buen profesional, yo he visto de todo, y a cada uno que... Salu2, y el que se pique que coma ajos.

IOI escribió
05/07/2011 14:26

La ley de Servicios Profesionales debe aprobarse cuanto antes. Los ingenieros tenemos formación suficiente para adaptarnos a las exigencias que el mercado de trabajo nos exija, con las adecuados complementos formativos téngase en cuenta que un ingeniero industrial alcanza competencia plena en edificación (B y C de la ley de edificación) estudiando un cuatrimestre de cálculo de estructura y otro de construcción y arquitectura industrial) y esto lo defienden a capa y espada, aunque haya cambiado la tecnología y todo el marco legal (código técnico de edificación), De manera análoga pasa con otros ingenieros, La formación continua de los ingenieros y su experiencia es la que debe genrar las competencias, de manera análoga a los pilotos, obtienen su licencia pero tienen que mantenerla mediante formación y horas de vuelo. Mantener el esquema actual es mantener unas contradicciones insostenibles solo para mantener privilegios injustificados. Saludos

JOSE MANUEL escribió
19/04/2011 14:53

Para cuando LA LIBERALIZACION DE LAS FARMACIAS. Esto es indecente e infame

fernando escribió
03/04/2011 15:58

Yo de los ingenieros industriales estoy harto, lo que tengo claro es que una vez que se liberalice el mercado y la ingeniería, YO a un ingeniero industrial ni agua en el desierto, este rechazo lo han provocado ellos solitos y con creces, ahora que apechuguen con las consecuencias. Deseo que los "Ingenieros de LA edificación" (arquitectos técnicos) se hagan con el sector de la edificación, tarde o temprano lo harán y me alegraré.

Ingeniero (no industrial) escribió
01/04/2011 19:39

Los ingenieros industriales, esos desgraciados, siempre (según ellos) ninguneados por el resto de la sociedad. Esos que con una sola asignatura ya tienen plenas competencias y atribuciones sobre todo el campo que introduce la misma. Esos dioses que han bajado a la Tierra a ayudar a los ignorantes humanos en la guía y desarrollo de sus proyectos. No, dejad de hablar de ellos y que sigan en su olimpo español ajenos al resto del mundo.

Hayek escribió
01/04/2011 08:48

Otro grupo de interés q intenta blindarse ante la competencia. Liberalización ya!

Javier escribió
30/03/2011 21:31

Ya estamos con los ingenieros agrónomos. Yo soy uno de ellos, y tengo muy claro los campos que domino y los que no. Y muchas veces no hay líneas claras que separen una especialidad de otra. Por ejemplo yo estoy especializado en industrias agroalimentarias. Se supone que puedo diseñar una gran almazara o una industria cárnica, pero no puedo firmar un minp de una tienda de chucherias, (si es que lo necesitase). Cada cual sabrá a qué se dedica, los seguros a quién aseguran y los clientes a quién contrata. O acaso no hay muchos ingenieros industriales que se dedican a la dirección de una empresa, y nunca han diseñado nada, y sólo porque su titulación se lo permita no se ponen a firmar centrales nucleares. Yo estoy de acuerdo con esta ley, creo que la vida laboral y el reciclaje de cada uno pesan bastante más que una carrera cursada no sé hace cuantos años.

Ingeniero escribió
30/03/2011 15:47

Desde luego los industriales "superiores" siempre en sus trece, dejar a España crecer solo creais represión y conflictos.

Jose Galan Mas escribió
30/03/2011 14:14

Espero para el bien de España que esta ley se apruebe cuanto antes, considero que los españoles somos bastante mayorcitos para saber a que medico tenemos que ir cuando nos duele la pierna, los ojos etc yo iria a un especialista y nunca a uno que dice que lo sabe todo aunque haya estudiado solo una asignatura de una especialidad, el mercado va a poner las cosas en su sitio y si quereis ir a Europa a pedir justicia teneis todo el derecho pero tener en cuenta una cosa pues podriais hacer el ridiculo ya que ellos tienen claro que un Ingeniero Industrial sin especializacion no va a ninguna parte y menos porque haya estudiado 10 creditos de especializacion en toda la carrera.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad