X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colaboradores de Asunción aseguran que no había avales para votarle en las agrupaciones y que no disponían del censo

30/03/2011 El exministro dice que con la demanda "sólo" pretende impugnar el proceso de primarias, y reitera que ya hay un candidato

VALENCIA (EP). Colaboradores del exministro Antonio Asunción han afirmado en su declaración ante la titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia, en relación al supuesto 'pucherazo' en el proceso de elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, que no había avales para votarle en las agrupaciones locales, y que tampoco disponían del censo de militantes.

En total, han prestado declaración ante la magistrada, a petición del representante legal del demandante, tres colaboradores de Asunción y tres representantes que designó para supervisar el proceso y el recuento de votos. Por su parte, el abogado del PSPV no ha solicitado ninguna prueba ni ningún testimonio, y ha basado su defensa en la documental.

Asunción habló el pasado mes de septiembre de 'pucherazo' después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.021 avales necesarios para el proceso de primarias.

Los colaboradores de Asunción han explicado que las agrupaciones de Valencia no disponían de avales para votar al exministro, y han dicho que tampoco podían consultar el censo. En concreto, Gonzalo Gayo ha señalado que él visitó cuatro agrupaciones --Benimaclet, Marítimo, Patraix y Pla del Real--, y que "en ninguna" había avales para Asunción.

También ha indicado que a pesar de haber solicitado el censo, en el que aparecían los teléfonos de los militantes, no se le remitió, mientras que, sin embargo, cree que los representantes del otro candidato, Jorge Alarte --también secretario general del PSPV--, podían consultarlo y, de hecho, ha señalado que les escuchó hacer varias llamadas para pedir el voto de este último.

Por su parte, los representantes designados por Asunción --Juan Ángel Roncillo, José Bressó e Isabel Santos-- han coincidido en sus declaraciones en denunciar "varias incidencias" que detectaron a lo largo de todo el proceso de primarias. Los tres han explicado que formaban parte del grupo de apoyo de Asunción, y estaban encargados de supervisar el proceso en cuanto a la presentación de avales y al recuento. Al respecto, Bressó ha explicado que "había muchas agrupaciones únicamente con formularios para apoyar a Alarte". "Nunca había formularios para apoyar la candidatura de Asunción", ha reiterado.

Sobre este asunto, Santos ha señalado que visitó una de las agrupaciones y comprobó que no tenía avales para Asunción. Así, les ofreció dejar papeletas en blanco por si algunos militantes querían votarle. Al rato, cuando regresaron, observaron que estas papeletas habían desaparecido.

RECUENTO DE VOTOS

Los tres representantes han explicado que fueron citados el día 22 de septiembre en la sede del PSPV para hacer el recuento de votos de avales. Han señalado que ellos llegaron los últimos, portando dos cajas precintadas, y subieron a la cuarta planta, donde estaba ubicado el comité de garantías.

Cuando finalizó la hora fijada para la presentación de avales, el comité reunió a los candidatos y a sus representantes y se produjo el primer "incidente", ya que les comentaron que iban a empezar abriendo los avales de Asunción, "por tener menos y por ser más mayor", un argumento que consideraron "injustificado" y que les podía perjudicar, por lo que formularon una protesta, pero no se tuvo en cuenta, según han comentado.

En cuanto al recuento, el comité les explicó que se iban a conformar cuatro meses de escrutino -una por la provincia de Castellón, otra por la de Alicante y dos más por la de Valencia-. Sin embargo, ellos eran sólo tres representantes, y creyeron que era "muy complicado" controlar el escrutinio de cuatro mesas. En esas condiciones, se opusieron a controlar el proceso y se fueron.

El siguiente "incidente", según ha relatado Santos, se produjo en el momento de destruir los avales, tras haber hecho el recuento. Ha indicado que ellos interpusieron un recurso en el que denunciaban irregularidades en los avales y en las firmas, y "se supone que hasta que estuviera no está resuelto, no se podía destruir los avales".

Sin embargo, ha dicho que el 27 de septiembre recibió un burofax en el que se le comunicaba que al día siguiente se iba a proceder a la destrucción de estos avales puesto que ya se había resuelto el recurso, pero no se le notificó el contenido, con lo que entiende que "no se debería haber hecho". "El proceso no había finalizado", ha dicho.

Por todo, el abogado de Asunción ha reclamado que se dicte una sentencia estimatoria, puesto que se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente, y ha reclamado la nulidad del proceso para recabar avales. Estima que ha existido una "diferencia de oportunidad evidente".

Frente a ello, el letrado del PSPV ha pedido, al igual que la Fiscalía, que se desestime la demanda de Asunción al entender que no han quedado vulnerados sus derechos. El abogado ha insistido en que había en las agrupaciones un documento de avales a disposición de los afiliados, "que no llevaban nombre alguno a favor de candidatos".

También ha señalado que la demanda se presentó fuera de plazo, ya que habían transcurrido los 40 días previstos en la Ley de Partidos para hacerlo. Ha recordado que a Asunción se le notificó el día 30 de septiembre la desestimación del recurso que interpuso al partido, y que no presentó la demanda judicial hasta el 11 de noviembre, así que "su posibilidad había caducado".

"NO ESPERO NADA"

Asunción ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la vista que él no espera nada ni va a solicitar nada tras este juicio, ha señalado que con este asunto lo único que pretendía era impugnar el proceso de primarias y lanzar un mensaje: "es necesario que dentro de los partidos exista la democracia que reclamamos para la vida pública".

El exministro ha señalado que éste es su único propósito, independientemente de la resolución judicial. Ha afirmado que no se volvería a presentar a unas primarias, y ha recordado que ahora mismo ya existe un candidato del PSPV y que su objetivo no es que vuelva a haber un proceso para una nueva elección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad