X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Yo, Claudio"

EL BROKER ENMASCARADO. 01/04/2011 "El presidente solo tenía cuatro grandes problemas que resolver para ser coronado como el emperador más grande de la historia valencianista: democratización, parcelas, campo y deuda..."

VALENCIA.  La novela más conocida del escritor inglés Robert Graves, "Yo, Claudio", publicada por vez primera en el año 1934, relata la vida de Claudio, cuarto emperador romano, desde su nacimiento hasta su coronación como emperador del Imperio Romano. La novela se centra en las intrigas familiares (asesinatos, destierros y alianzas) y en cómo el protagonista, Claudio, aparentemente el menos dotado, llegó a convertirse en gobernante del Imperio romano.

Es habitual observar estos 'claudios' en muchas organizaciones empresariales. Personas sin aparente capacidad para resolver problemas que acaban engangrenándose en las empresas hasta su definitiva muerte o, en el mejor de los casos, provocando la amputación parcial de las zonas irrecuperables, insalvables, consecuencia de su mala gestión.

Al Imperio Che llegó un emperador con esta aparente incapacidad en la resolución de problemas. Incapacidad aceptada casi por todos, aficionados y dueños, mancomunadamente, incluidos, todos, los poderes públicos correspondientes implicados.

Más aún, el presidente solo veía objetivos cumplidos donde otros, creo (sinceramente) que muy pocos, veían grandes decepciones, en la mayoría de los casos por inacción (todo hay que decirlo). El presidente solo tenía cuatro grandes problemas que resolver para ser coronado como el emperador más grande de la historia valencianista: democratización, parcelas, campo y deuda.

¿La democratización? modélica...

Ese gran objetivo de devolver el club a sus aficionados se ha cumplido, según su presidente, de forma ejemplar, patriota..."se lo debían a la afición". Nada más, y nada menos, que 2,49 millones de euros en acciones recolocados. Algo así como menos del 2% del capital social total del Valencia SAD. Muy parecido a la llevada a cabo por el Borussia Dortmund a través de la bolsa alemana.

¿Las parcelas del viejo Mestalla? Esperando a que suban los precios

Ni una mala palabra, ni una buena acción. Chitón. Ahí siguen. Seguramente querrán venderlas a precios preburbuja. Gran objetivo, gran negocio. Si conociera la estructura de ingresos del Arsenal Holdings (sorprendente actividad de venta de apartamentos en Highbury Square), se daría cuenta de cómo se puede hacer dinero de esta actividad inmobiliaria.

¿El campo del nuevo Mestalla? Sin pelas no hay paraíso

Sin palabras. Desgraciadamente, todo un símbolo palpable en la Comunidad Valenciana del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Podría informarse de cómo a principios de los años 2000 el Schalke 04 resolvió este problema para su Veltins Arena (inversión de más de 190 millones de euros a razón de unos espeluznantes 20 millones de euros en intereses y amortizaciones anuales). Sí, ese que nos eliminó de la Champions. Ah, eso sí, nuestro presidente con el objetivo bien cumplido.

¿La deuda? bajando, sin paliativos

Estratosférica. La solución muy imaginativa. Desapalancar el club para endeudar a la Fundación, que ya veremos cómo se rascan el bolsillo sus patronos. Aunque bien es cierto que siempre nos quedará el sostén de lo público. Podían copiar (que no inventar, no vaya a ser que...) a los clubes portugueses Oporto y Benfica, y sus mecanismos de financiación vía bonos minoristas (obrigações).

Solo un inciso para la reflexión: Borussia Dortmund, Arsenal Holdings, Oporto y Benfica, cotizan sus acciones en la Deutsche Borse, Plus Markets y Euronext Lisbon.

Ahora entiendo el poco interés institucional y deportivo por pasar a la siguiente ronda de la Champions (y la Copa). Total, 3,3 millones de euros, más la taquilla de otro partido en casa, la tele,.. no nos sacarían de pobres, ¿verdad?.

Objetivos sobradamente cumplidos. Un imperio gobernado sin liderazgo, sin capacidades ni habilidades, tiende a desaparecer lentamente. Increíblemente, a día de hoy no se sabe quién lidera esa magnifica institución. ¿El presidente (VCF SAD)? ¿el otro presidente (Fundación)? ¿otro presidente más (Bancaja)? ¿el chairman de Bankia? ¿o los que ponen dinero publico o privado en Bankia? O el president.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad