X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La morosidad española creció un 34,3% en 2010 y supera los 70.000 millones de euros, el máximo nivel desde 1994

29/03/2011

MADRID. La morosidad española se situó por encima de los 70.000 millones de euros en 2010, un 34,3% más que al cierre del ejercicio anterior y alcanza el valor máximo registrado desde 1994, en base a las cantidades declaradas al Bureau de Crédito de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

La organización, que elabora cada año el Índice de Morosidad Asnef-Equifax (IMAE), ha subrayado que 2010 se cerró con un volumen de operaciones impagadas de más de 8,5 millones de euros, correspondientes a más de 4 millones de morosos, de los que 300.000 eran empresas y el resto a personas físicas, el 77% de ellas españolas.

Asimismo, el índice muestra cómo el 46% de las operaciones declaradas se encuentra en situación amistosa, mientras que un 11% está en situación prejudicial y un 43% en situación judicial. Además, de estas últimas un 18% son fallidas, un 10% están en proceso concursal y un 14% se encuentran en proceso judicial.

Por comunidades autónomas, la mora media supera los 3.500 millones de euros, siendo Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia las regiones con mayor morosidad, al aglutinar el 70% del total de la geografía nacional. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con La Rioja, son las que menos morosidad registraron en 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad