X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las fusiones de cajas de ahorro ponen en el mercado miles de metros cuadrados de oficinas de alquiler

29/03/2011 Banca Cívica y Mare Nostrum arriendan 10.500 metros de oficinas en el centro de Madrid

MADRID (EP). El proceso de reestructuración financiera y las fusiones de cajas de ahorros están animando el mercado de alquiler de oficinas, dado que estas entidades financieras han firmado algunos de los más importantes contratos de arrendamiento de los últimos meses.

El alquiler de 7.000 metros cuadrados de superficie de oficinas en un edificio de Colonial ubicado en la plaza de Colón de Madrid por parte de Banca Cívica y de 3.500 metros por Banco Mare Nostrum en el Paseo de Recoletos, también en el eje económico y financiero de la capital, constituyen dos relevantes ejemplos de este tipo de operaciones.

"De momento, la concentración bancaria se está traduciendo en algunas de las operaciones de alquiler más significativas de los últimos meses, con las que las entidades fusionadas buscan ubicar sus sedes", según explicó a Europa Press el director de oficinas de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, José Miguel Setién.

No obstante, la firma no descarta que, en una segunda fase, a "corto o medio plazo", este proceso conlleve una liberación de los espacios que actualmente ocupan. "Primero las entidades buscarán una sede operativa y, posteriormente, reestructurarán su actual espacio", añade Setién.

Por el momento, 2010 cerró con 422.000 metros cuadrados de oficinas alquilados en Madrid, un 36% más en comparación a un año antes. Además de las operaciones de las cajas fusionadas, el pasado ejercicio destacó el contrato por el que PricewaterhouseCoopers (PwC) tomó algo más de 21.000 metros cuadrados en una de las cuatro torres del Norte de la capital, la de Sacyr Vallehermoso.

Todas estas operaciones se tradujeron en un leve descenso de la tasa histórica de oficinas vacías que se venía registrando en la capital, de forma que actualmente se sitúa en el 10,10% del parque total (14,67 millones de metros cuadrados), frente al porcentaje del 10,21% de un año antes.

También disminuyó la superficie vacía de las torres del Norte de la Castellana, desde el 50% hasta el 30% de su superficie total, porcentajes que no tienen en cuenta el edificio de Caja Madrid, dado que está destinado a albergar las oficinas de la entidad.

El directivo de Jones Lang LaSalle descartó así que la tasa de disponibilidad de oficinas de la capital alcance la cota del 11%. A la recuperación de la contratación añade la previsión de que la oferta de nuevas oficinas en 2011 y 2012 será "muy limitada, con la posibilidad de volver a los niveles de la década de los noventa", dada la ralentización de la inversión nuevos proyectos registrada en los últimos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad