X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña coloca 400 millones de euros en 'bonos patriotas' para inversores institucionales, que cotizarán en la Bolsa de Barcelona

29/03/2011 La Generalitat catalana se adelanta a la valenciana, que en julio deberá hacer frente al vencimiento en pagarés a corto plazo por la misma cuantía, además de los 1.500 millones de euros que tendrá que devolver en diciembre

VALENCIA (VP). La Generalitat de Cataluña ha colocado 400 millones de euros en deuda pública en una emisión para inversores institucionales de diversa condición, a un tipo del 5,50% y a un plazo de vencimiento de dos años, según informó la propia institución. El 70% fueron inversores  nacionales y el 30% restante internacionales, de los que un 12,5% correspondieron a institucionales de países escandinavos y otro 12,1% a alemanes.

Los bancos colocadores han sido Ahorro Corporación Financiera, La Caixa, Natixis, Deutsche Bank y otro banco alemán como es LBBW; mientras que el nominal por título ha sido de 1.000 euros, buscando la equiparación con la deuda pública española. Además, los títulos de esta nueva emisión de deuda cotizarán en la Bolsa de Barcelona, requisito innegociable de la institución que ha vuelto a colocar emisiones públicas en los mercados financieros después de la última operación hace justamente un año.

Las necesidades financieras del gobierno que preside Artur Más son de 11.661 millones de euros para este año, por lo que la Generatitat catalana ha comenzado a ponerse las pilas para ir captando liquidez para cubrir los vencimientos a los que se tiene que enfrentar durante el presente ejercicio.

La última bajada del rating de la Generalitat de Cataluña, que actualmente tiene el peor asignado por las tres agencias internacionales de calificación (Moody's, S&P y Fitch) de todas las comunidades españolas, ha obligado a sus responsables a poner sobre la mesa un 5,50% inicial, sensiblemente inferior al 7,75% de coste de la sonada colocación minorista del pasado año.

Un tipo muy por encima del 2,60% que se paga actualmente en el mercado secundario de deuda por el bono español a dos años. Y prácticamente el doble de como cotiza el bono alemán al mismo vencimiento (1,60%). Bien es cierto que ambos activos cuentan con el respaldo de sus respectivos Estados, cuyos ratings -muy especialmente el alemán- son bastante mejores que los de la Generalitat catalana.

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña firmó ayer un crédito de 400 millones de euros con el 'reconciliado' Banco Santander, amortizable a cuatro años, para refinanciar su deuda, según informó la consejería de Economía y Conocimiento que encabeza Andreu Mas-Colell.

El Gobierno catalán hace uso así de la autorización de endeudamiento por valor de 1.866 millones que acordó el Consejo de Ministros celebrado el pasado 25 de febrero después de que la Generalitat elaborara y presentara un plan de reequilibrio económico y financiero.

Estos 400 millones son los primeros que solicita la Generalitat del total permitido, ya que los 500 millones del préstamo suscrito recientemente con CatalunyaCaixa fueron a corto plazo y para tesorería, por lo que no computan en la autorización del Gobierno.

LA GENERALITAT VALENCIANA, A LA ESPERA

Mientras tanto, fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por Valencia Plaza han declinado responder si están preparando alguna emisión de deuda de los 141,9 millones que el Gobierno le autorizó hace tres semanas para llevar a cabo durante el primer semestre del año.

A lo largo de los seis primeros meses de 2011, la Generalitat Valenciana no debe afrontar vencimiento alguno de bonos y obligaciones a largo plazo, según los datos que figuran en el último boletín trimestral correspondiente al cuatro trimestre de 2010. Además de hacer frente a los vencimientos habituales de pagarés de la Generalitat, que subasta semanalmente a 3, 6 y 12 meses, deberá enfrentarse a 5,87 millones de deuda a corto plazo el próximo mes de mayo.

Otra cuestión será la segunda parte de año, muy especialmente en diciembre con el vencimiento de los 1.500 millones de euros en 'bonos patriotas' valencianos que colocó al 4,75%, aunque en julio próximo deberá pagar 400 millones de euros más de la emisión en pagarés a corto plazo colocados en el mercado mayorista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad