X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE ultima otro fondo para dar liquidez a los bancos en dificultades

28/03/2011 Este jueves se conocerán los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el banco central irlandés ha sometido a sus entidades financieras
FRANCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) prepara un nuevo fondo destinado a facilitar liquidez a las entidades europeas en dificultades que podría ser presentado esta semana coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a los bancos irlandeses.

En este sentido, 'The Wall Street Journal' apunta, citando a fuentes de la institución, que la nueva facilidad de crédito reemplazaría a la actual línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

El funcionario del BCE sugirió que el BCE podría anunciar en breve la creación de un fondo denominado "Facilidad para bancos en eeestructuración" que podría regularizar la actual situación y ganar tiempo para permitir un saneamiento ordenado de los balances de los bancos irlandeses.

"Probablemente tendría un plazo indefinido y ligado a condiciones estrictas bajo la supervisión regular del Consejo de Gobierno del BCE", apuntó.

Bajo el actual programa ELA, un banco central nacional como el de Irlanda crea dinero de manera automática y lo notifica al resto del consejo, mientras que el nuevo fondo estaría sometido a un control más centralizado.

Hasta el pasado mes de febrero, el banco central irlandés había proporcionado a través de ELA más de 60.000 millones de euros a los bancos del país, además de los 117.000 millones adicionales captados a través de las operaciones regulares del BCE, prácticamente un tercio del total de los préstamos de la institución a entidades de la eurozona.

PUBLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ESTRÉS IRLANDESAS

Este jueves se conocerán los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el banco central irlandés ha sometido a Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Irish Life & Permanent y Educational Building Society, y que, según la prensa local, mostrarán un déficit de entre 18.000 y 23.000 millones de euros, lo que podría elevar las necesidades de capital público hasta una horquilla de entre 64.000 y 69.000 millones de euros, desde los 46.000 millones.

Asimismo, el diario británico 'FT' señala que el supervisor irlandés obligará a las entidades a desprenderse de activos valorados en unos 90.000 millones de euros para alcanzar una ratio de préstamos sobre depósitos de entre el 120% y el 125%, frente al 170% actual.

Por su parte, 'The Irish Times' señala que el Banco Central no permitirá a las entidades participantes apelar los resultados de dichos estrés test.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad