X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cyes se adjudica la mejora del dique del este del Puerto de Barcelona

28/03/2011 Además de esta actuación está ejecutando otras obras portuarias relevantes en los puertos de Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia, Ibiza y Tenerife
VALENCIA. La empresa valenciana Cyes ejecutará la mejora del dique del este del Puerto de Barcelona tras adjudicarse las obras por 26 millones de euros, una cifra que supone una rebaja de tres millones respecto al presupuesto inicial de licitación. Cyes competía con otras 13 ofertas, entre las que figuraban las principales empresas del país, pero ha conseguido el concurso con su propuesta en solitario, es decir, sin recurrir a la tradicional forma de Unión Temporal de Empresas.

El dique de abrigo del este del Puerto de Barcelona, con más de 5 kilómetros de longitud, se ha ido degradando por los distintos temporales sufridos a lo largo de su historia, lo que ha producido averías relevantes en el manto, filtro y espaldón y ha empeorado la seguridad y las condiciones de explotación en distintas áreas del muelle adosado. Cyes llevará a cabo íntegramente por medios marítimos la reparación de las averías más urgentes en tres de los cinco tramos que constituyen el dique.

La compañía ya ha realizado satisfactoriamente otras actuaciones relevantes en el Puerto de Barcelona durante los últimos años, como las realizadas en el Muelle Prat en UTE con Ferrovial. Tras estas actuaciones, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha decidido confiar la ejecución de esta nueva obra a Cyes. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes y se prolonguen durante 14 meses.

Además de esta actuación en Barcelona, Cyes está ejecutando en la actualidad otras obras portuarias relevantes en los puertos de Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia, Ibiza y Tenerife.

Uno de los factores clave del éxito de Cyes ha radicado en su política de inversión en medios propios específicos que le permiten ejecutar, por sí mismo, todo tipo de infraestructuras portuarias. Su parque de maquinaria está compuesto por pontonas, gánguiles, grúas celosía de gran capacidad, plantas de hormigonado, centrales de bombeo, y por un cajonero, que ha supuesto una inversión superior a 10 millones de euros, y que es el equipamiento flotante que permite, junto al resto de medios, fabricar grandes cajones de hormigón armado que son empleados en la ejecución de muelles y diques de abrigo.

También es un factor diferencial su activa política de I+D+i, con numerosos proyectos de tecnologías constructivas en esta materia. Destaca el proyecto Mucar, que consiste en un diseño patentado de cajones antirreflejantes y el Nonohabitat, destinado a la prevención de la corrosión y la auto reparación de los hormigones sometidos a un ambiente agresivo, como es el medio marino.

Tras más de 30 años ejecutando infraestructuras portuarias, la empresa valenciana se ha posicionado a la altura de las grandes empresas cotizadas del país y se sitúa entre las cinco primeras constructoras nacionales por su capacidad y volumen de negocio en lo que se refiere a obras portuarias.

Aunque el 35% de los ingresos de Cyes proceden de la obra marítima, en la actualidad la constructora ejecuta todo tipo de obra civil. Son importantes sus actuaciones en carreteras, con ejecuciones de tramos de autovía en la A7 y en la A21; en ferrocarriles, con la ejecución de la plataforma para el AVE en Valladolid y en aeropuertos, con actuaciones en Barajas, Tenerife, Vigo, Gerona o El Prat. En edificación no residencial, destaca su participación en la ejecución del edificio Ágora de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En cuanto a su actividad medioambiental, es representativa la construcción y explotación durante 20 años de la planta de tratamiento de residuos para el área metropolitana de Valencia, con capacidad para gestionar más de 450.000 TN/año.

Con presencia en casi todo el territorio español, Cyes dispone de oficinas propias en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Sevilla y Cáceres, así como delegaciones en Marruecos, Chile, Bulgaria y Rumanía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad