X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los estibadores amenazan con paralizar el país al convocar ocho días de huelga en mayo en todos los puertos españoles

28/04/2010

MADRID (VP/EP). CC.OO., UGT, CIG, ELA y la Coordinadora, sindicatos integrantes del Comité de Coordinación Sindical del sector de la estiba portuaria, han decidido convocar ocho jornadas de huelga durante el mes de mayo en todos los puertos españoles para expresar su rechazo a la Ley de Puertos, a la que ven como una "agresión inaceptable" para los derechos laborales básicos de los estibadores.

En concreto, los sindicatos irán a la huelga en todo el sector de la estiba portuaria y en todos los puertos españoles entre los días 11 y 14 de mayo y entre el 18 y el 21 de ese mismo mes. A partir del 25 de mayo, los paros serán de carácter indefinido, informaron hoy las centrales sindicales.

Los convocantes expresaron en un comunicado su "decepción" por la "falta de flexibilidad y capacidad de negociación" de los responsables de Puertos del Estado y reiteraron que, de no modificarse, la Ley de Puertos provocará la destrucción inmediata de 1.500 empleos.

Los sindicatos basan esta afirmación en el hecho de que la ley elimina el servicio de estiba en todas las actividades en los buques de tráfico rodado, incluye la "desregulación" de la actividad empresarial de estiba para la inaplicación de los convenios colectivos vigentes, y establece un sistema de autoprestación que no garantiza la continuidad del servicio portuario.

En opinión de las centrales, el modelo de sociedad de estiba que se concibe en la ley "pierde su función como garante de la prestación del servicio portuario de estiba y de la profesionalidad de los trabajadores. "Es un modelo sin viabilidad económica, sin atribuciones y, en consecuencia, a extinguir", denunciaron.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad