X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dinosol prevé cerrar el jueves su reestructuración financiera, con la entrada de la banca en su capital

28/03/2011
MADRID (VP/EP). Dinosol cerrará previsiblemente el próximo jueves, 31 de marzo, el proceso de reestructuración de una deuda de unos 460 millones de euros, con la salida de la firma de capital riesgo Permira que cederá a la banca acreedora el control sobre el grupo de distribución, propietario de los supermercados Supersol.

El acuerdo, que permitirá reducir el endeudamiento a unos 130 millones, contempla una inyección de capital de 30 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Entre las entidades financieras figuran Caja Madrid y Societé Generale.

Tres días antes de la firma, los directivos de la cadena, entre ellos el consejero delegado de Dinosol, Javier Pérez de Leza, se reunirán con los representantes de los trabajadores para detallarles los terminos de la negociación con las entidades acreedoras y la salida de Permira.

Aunque la compañía eludió concretar el contenido del pacto, confirmó que Dinosol se encuentra en la fase final de la reestructuración con un grupo de entidades crediticias para reducir su endeudamiento, reforzar su liquidez y tener una mejor estructura financiera para desarrollar su plan estratégico.

Para la aprobación de la reestructuración, que se negocia desde el pasado diciembre con más de 20 entidades financieras, el grupo necesita el apoyo de al menos dos tercios de los acreedores y ya cuenta con el respaldo del 95%.

El consejero delegado de Dinosol, Javier Pérez de Leza, indicó a Europa Press que el equipo de gestión, que mantendrá un paquete accionarial similar al que contaba antes del acuerdo, "está motivado", porque la intención de los nuevos accionistas es "continuar en la misma línea".

"Todo el proceso y el cierre de la operación se ha llevado a cabo de forma cordial entre Permira y los nuevos accionistas, que muestran un respaldo total al nuevo plan estratégico y al equipo de gestión", remarcó la compañía, que fue adquirida por el firma de capital riesgo en 2004.

Dinosol apuesta por un modelo de negocio en línea con los supermercados regionales, que, frente a los operadores de descuento, "va al corazón del cliente" a través de la oferta de productos frescos, explicó el directivo, que descartó ajustes de plantilla o reestructuración en la red comercial. "No hay un cambio de estrategia, sólo se sentará alguien distinto en el consejo", dijo.

Las entidades financieras han recurrido a la consultora Alix Partners y al banco de negocios Houlihan Lokey para determinar el futuro del grupo: vender en caso de recibir ofertas interesantes o participar en su gestión durante los próximos dos o tres años.

"LOS BANQUEROS NO SON TENDEROS"

Por su parte, fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que, una vez ratificado el acuerdo, la banca asumirá los riesgos y el beneficio a medio plazo para posteriormente ponerla a la venta. "Los banqueros no son tenderos", señalaron.

Las mismas fuentes se mostraron partidarias de que, en caso de que la banca decida desprenderse posteriormente del grupo, opte por una empresa del sector y no por otro fondo de capital riesgo, después de que Permira haya "ordeñado" a Dinosol.

"Esperemos que no venga otro capital riesgo y sí una empresa del sector, queremos que el negocio continúe", afirmaron, al tiempo que confiaron en que la entrada de los bancos en el grupo de distribución no repercuta en las plantillas, ya de por sí "muy ajustadas", ya que eso implicaría el cierre de tiendas.

Según las mismas fuentes, la inyección de capital de la banca acreedora garantizará los pagos a los acreedores a corto plazo para evitar un eventual 'preconcurso'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad