X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BBVA reclama una "estrecha supervisión" de las comisiones que cobran los fondos de pensiones

28/03/2011 Cree que los ciudadanos que invierten en planes de pensiones están algo desprotegidos
MADRID (VP/EP). El BBVA considera que los ciudadanos que invierten en sistemas de pensiones privados están algo desprotegidos, por lo que, entre otras cosas, apuesta por una "estrecha supervisión" por parte de los reguladores de las comisiones que cobran los proveedores de pensiones privadas, tanto durante la fase de acumulación como de desembolso.

Así aparece remarcado en documento de trabajo titulado "El papel ineludible de las pensiones privadas en los sistemas de ingresos de jubilación", en el que la entidad financiera avisa de que "existe una necesidad creciente de complementar las prestaciones de la Seguridad Social con pensiones privadas".

"Cabría esperar que la provisión obligatoria o cuasi-obligatoria de pensiones privadas se convierta en una característica cada vez más importante en la mayoría de los sistemas de ingresos de jubilación", sostiene. No obstante, 14 de los 31 países miembros de la OCDE cuentan con un sistema privado de pensiones que cubre a la mayoría de los trabajadores.

Ahora bien, el informe señala que todo sistema privado de pensiones tiene sus riesgos. Por ejemplo, cuando se transfieren parte de las aportaciones realizadas a la Seguridad Social al sistema privado, "la presión financiera sobre los sistemas públicos de pensiones aumenta de forma transitoria".

Además, "tales sistemas exponen a los trabajadores a riesgos financieros que se deben gestionar adecuadamente con el fin de evitar que los ingresos de jubilación queden expuestos a una incertidumbre excesiva", apunta también antes de concretar que "las decisiones de ahorro e inversión de los ciudadanos con respecto a productos financieros suelen ser deficientes".

PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS REGULADORES

En este sentido, la entidad financiera considera que "los reguladores de los sistemas de pensiones tienen un papel fundamental que desempeñar para fomentar una gestión eficaz de las inversiones de los fondos de pensiones a través de normas de gobierno y control del riesgo y de una adecuada supervisión de las operadoras de los fondos de pensiones".

"Si la autoridades desean promover los fondos de pensiones y otros productos para la jubilación como las rentas vitalicias, deben empezar a pensar en regular más estrechamente esos mercados, facilitando el acceso a un reducido número de opciones de bajo coste", afirma.

Asimismo, el BBVA también propone "proteger el valor nominal de las aportaciones al final del período de aportación para garantizar un nivel mínimo de beneficios sin reducir demasiado el potencial al alza de las pensiones en estos sistemas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad