X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI advierte a Grecia de que sin su ayuda el país entrará en una situación insostenible

28/04/2010 El FMI estudia prestar 10.000 millones adicionales a Grecia, según Financial Times, mientras el director de esta institución reclama la necesidad de coordinación económica en la eurozona

VALENCIA (VP).El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defiende el papel de la institución en el mecanismo de ayuda a Grecia y afirma que su objetivo es "ayudar a los griegos", porque sin este apoyo, "ellos entrarían en una situación insostenible".

En una entrevista concedida al diario francés 'La Tribune', Strauss-Kahn reconoce que será un proceso "difícil". "Es necesario que los griegos tengan en cuenta que la recuperación de sus cuentas públicas, tras muchos años de errores irresponsables, va a ser dolorosa y difícil", agregó.

Sin embargo, en su opinión, "no hay otra solución" para salir de esta situación. "Creer que basta con despedir al médico, por prescribir medicamentos desagradables, para no ponerse enfermo, sería una ilusión total", insiste.

Asimismo, recalca que los recursos que se prestarían a Grecia provienen de muchos otros países, incluidos algunos relativamente pobres. Strauss-Kahn subraya que la solidaridad internacional se basa en la idea de que cada uno de los miembros de la "cooperativa" hace los esfuerzos necesarios, a petición de los demás.

En este sentido, el director gerente del FMI destaca que en aquellos países en los que son conscientes de esta solidaridad, los programas del FMI "se desarrollan bien y son muy eficaces".

RECLAMA COORDINACIÓN ECONÓMICA EN LA EUROZONA.

Por otro lado, el máximo responsable del FMI advierte de que no se puede soportar la ausencia de políticas económicas coordinadas en el seno de la eurozona, especialmente en periodos de crisis.

"La ausencia de una política económica coordinada es soportable durante la calma, pero no durante las crisis", afirma Strauss-Kahn, quien recuerda los desequilibrios existentes en el seno de la zona euro, que "dan la razón" a los que argumentan que el euro es una realidad sólo a medias.

Respecto a la regulación del sistema financiero, Strauss-Kahn apunta que aún queda tiempo para completarla, algo que no debería sorprender, ya que se trata de cuestiones "extremadamente técnicas". Así, recordó que elaborar las normas de 'Basilea 2' llevó doce años y señaló que, aunque esta vez no va a pasar tanto tiempo, se ha comenzado con ello hace apenas un año.

Sin embargo, subraya que el calendario de los aspectos técnicos no es el mismo que el político, como demuestra el hecho de que en todos los países en los que el estado ha ayudado a la banca, la opinión pública ha exigido medidas. Enumeró los casos de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, frente a otros países como Canadá o Japón, más reticentes a la medida porque su sistema bancario se ha visto menos afectado por la crisis.

MÁS FONDOS PARA GRECIA 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de incrementar en 10.000 millones de euros su participación en el mecanismo de rescate de Grecia, que inicialmente contemplaba préstamos bilaterales procedentes de los países de la zona euro por importe de 30.000 millones de euros a los que se añadirían otros 15.000 millones por parte de la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn, según informa el diario 'Financial Times'.

Fuentes financieras y de los gobiernos de EEUU y Grecia indicaron al rotativo británico que el FMI negocia la posibilidad de elevar en 10.000 millones de euros su contribución a este mecanismo de ayuda. En concreto, la institución internacional podría disponer de tal suma bajo la fórmula de un préstamo a tres años a Atenas, según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

En este sentido, diversos inversores y especialistas consultados han elevado sus expectativas respecto al montante del paquete de ayudas hasta los 70.000 millones de euros, mientras que desde el FMI declinaron realizar ningún comentario al respecto.

De hecho, el propio consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, calculaba hace una semana que Grecia necesitaría 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad