X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario Flores: "El acceso norte al puerto ahora cuesta 650 millones, que deberá pagar Fomento"

PEDRO MUELAS / Fotos: BIEL ALIÑO. 28/03/2011
EL GRANO

Mario Flores (Alicante, 1956) tuvo que aprender todo, hasta sonreír ante las cámaras, para cogerse al ritmo trepidante de una conselleria como la de Infraestructuras desde su puesto en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante. De bajo perfil político, Camps rellenaba así la cuota alicantina, un territorio que tenía más descontrolado que ahora. Salpicado ligeramente por el caso Brugal, su paso discreto por el departamento es un logro en medio de la crisis y las tensiones políticas. Es uno de los principales adalides del campsismo en territorio Ripoll.

EL GRANERO
-"Los empresarios han entendido que hay que licitar menos"

-"Infraestructuras es la que más lo ha notado la reducción del presupuesto"

-Valencia ha de tener el corredor mediterráneo en 2015"

-"Pediremos un bono para el AVE a Requena porque no va nadie"

-"Seguiría apostando por la logística y las renovables como nuevo modelo económico"

-"El alicantonismo está superado"

-"El juez no me ha llamado porque sabe que no hay ningún favor a Ortiz"


-¿Está satisfecho con las infraestructuras que tenemos en la CV?

-En primer lugar estoy satisfecho con la experiencia, intensa y muy interesante de conseller. Y agradecido al presidente Camps por haber depositado su confianza en mí. En cuanto a las infraestructuras, he tenido la gran suerte de terminar actuaciones por valor de 2.150 millones de euros, algunas de las cuales ya estaban iniciadas. También hemos podido licitar nuevas actuaciones, de manera que en estos momentos tenemos obras adjudicadas, en ejecución o licitadas por un importe de 1.700 millones, lo cual no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta la situación de los últimos tres años de crisis.

-De lo que se propuso cuando llegó a la conselleria, ¿qué le queda por hacer?
-Quizás algún proyecto que esté un poquito ralentizado debido seguramente a la falta de dinero, porque, hay que reconocerlo, en el Consell se ha destinado casi el 80% a temas sociales y unido a que no nos ha venido la financiación que nos correspondía, pues, las conselleries inversoras, en concreto, la de Infraestructuras es la que más lo ha notado la reducción del presupuesto. Y uno de los errores que tiene mucha gente es no reconocer cómo está la situación en este momento. Yo he tenido la oportunidad de hablar con los constructores de obra pública y les he expuesto claramente que hay que licitar menos e ir a las inversiones productivas, a las que tengan más repercusión social, sobre todo, y hay que hacer frente a los compromisos adquiridos...

-¿Y eso lo entienden bien los empresarios?
-Lo han entendido, eso creo. Porque la licitación ha bajado con respecto a otros años, aunque también el plan de inversiones productivas dentro del Plan Confianza nos ha permitido ayudar a estas empresas

-¿Entonces qué se ha quedado fuera?

-Pues por ejemplo tuve la suerte de inaugurar el TRAM en Castellón, el primer tramo, con unos resultados buenísimos y el otro lo tenemos en marcha, pero me hubiera gustado haber podido inaugurar ese nuevo tramo dentro de la legislatura. En carreteras estoy total y plenamente satisfecho, porque hemos cumplido compromisos con la CV 10 y la CV 13. En Alicante hay dos actuaciones que son muy importantes: la Avenida de Denia, que ha dado un gran cambio a la entrada norte de la ciudad y la valora mucho la gente.

-¿Y el TRAM, también?
-Pues sí. Hemos hecho una prueba histórica que es la línea que cubrirá los barrios más populosos del centro de Alicante hasta San Vicente del Raspeig. La apuesta por el TRAM no es sólo esto. También hemos inaugurado el bucle de San Juan. Y en Valencia se ha inaugurado parte del tranvía orbital en lel norte de la ciudad y la ampliación a tres carriles de la autovía CV 35.

-¿Qué le ha interesado más?
-Dos cosas principalmente: el transporte público y la energía, un asunto en el que hemos cumplido los objetivos con creces ya que tenemos una energía eléctrica de más de 7.500 megavatios cuando el consumo máximo registrado es de 5.600. También la apuesta por las renovables en la que al final de esta legislatura igual llegamos al 40%, lo que supone estar entre las regiones europeas más avanzadas. Ahora mismo estamos en un 36,5% de energía renovable...

-Pese a los decretos últimos del Gobierno.
-Pese a esos decretos que han sido a cual más perjudicial, ya que aquí se había montado ya un modelo productivo, porque había cinco empresas de placas fotovoltaicas, dos de ellas muy importantes y con muchos puestos de trabajo, y después 350 que se dedican a la instalación y mantenimiento de placas y aerogeneradores. Pero bajaron las primas. Y aunque los inversores de aquí estarían dispuestos a competir sin incentivos, el problema es que se han hecho unos cupos, lo que impide que se haga todo lo que se quiera hacer. Y en la energía eólica, también, por las preinscripciones que hay que hacer, tenemos zonas eólicas acabadas que a lo mejor no se pueden abrir hasta 2013, lo que conlleva un perjuicio económico grande teniendo en cuenta las inversiones que se han de hacer. Y no digamos lo del decreto fotovoltaico con carácter retroactivo limitando las horas solares que donde más afectan es aquí. Eso está haciendo que los inversores se encuentren en un gran problema. Por eso hemos planteado un recurso.

-Estamos hablando de empresas valencianas...
-Por supuesto. Estamos hablando de 4.500 puestos de trabajo que se están poniendo en peligro con esta indefinición del Gobierno y con sus decretos-ley.

-Camps no pudo estar por razones de salud en la presentación del proyecto del Corredor Mediterráneo, ¿qué le ha explicado y qué le ha comentado al presidente?
-Le trasladé que lo positivo es que hay un estudio que después debemos repasar y me tienen que aclarar muchas cosas en Madrid. Pero eso supone que el Gobierno ha visto la necesidad de ese corredor. Si se presenta en Europa tendremos muchas posibilidades de que se incluya en esa revisión como un eje prioritario y diferenciado. Y quiero aclarar que hasta Valencia, en la revisión del año 2003, ya estaba incluido, pero con otros proyectos.

-¿Qué le preocupa más del proyecto?
-Me preocupa la financiación de 53.000 millones -5.200 para Valencia- que en estos momentos es complicada. Me preocupa que el plazo de ejecución, 2020, no sea para Valencia ya que necesitamos que sea en 2014 o 2015, como muy tarde, y que nos aclaren que van a ser vías diferenciadas las de pasajeros y mercancías de Castellón a Tarragona, y también que nos aseguren las conexiones a las plataformas logísticas y a los puertos, como muy tarde en 2015. Y después que, por mucho que digan que Bruselas no tienen dinero para financiar el corredor, sí que me preocupa mucho que se incluya como eje prioritario y diferenciado en las redes europeas. Porque pensamos que puede ser susceptible de ayudas a los proyectos, al menos, que también es dinero y, también, el que sea un proyecto prioritario supondrá que tendrán prioridad los trenes internacionales que vayan por ese corredor, los nacionales y todo. Es importante que se siga peleando para que se incluya en esa revisión.

-¿Y cómo queda la financiación del túnel pasante del AVE por la ciudad de Valencia, crucial para el Corredor Mediterráneo?
-En la presentación no se habló del túnel pasante. Pero como miré al ministro, el ministro me dijo "Mario, va incluido el túnel pasante". Me lo dijo personalmente. Dijo de sacar el túnel pasante, el Valencia-Castellón y Castellón-Tarragona, conjuntamente. Eso eran los 5.200 millones. Pero claro lo del túnel pasante tiene su singularidad porque a nivel de financiación privada es más fácil financiar infraestructuras en superficie porque tienen muy poca desviación, que un túnel que puede tener cierta incertidumbre en el precio final y a su vez en la financiación de los bancos a las empresas. De modo que esto es delicado.

-¿Entonces cómo quedan las vías para mercancías?
-Nosotros ganamos mucho con que se haga la alta velocidad hasta Castellón, Tarragona y Barcelona: primero porque va a ser una de las líneas más rentables y segundo porque al hacer la vía de alta velocidad de forma totalmente diferenciada de las actuales de largo recorrido, se puede aprovechar las que se utilizan ahora por el Euromed para dedicarlas al transporte de mercancías. Entonces lo que queremos es una vía para mercancías y en ancho UIC, ancho internacional.

-¿Entre sus preocupaciones entra el acceso a los puertos y a Ford?
-Necesitamos las conexiones a los puertos de interés general con ancho de vía internacional antes de 2020, las necesitamos en torno al 2014/15, y no se dice claramente. A los puertos y a las plataformas logísticas.

-¿Y a la Ford?
-Lo de la Ford sí que lo dijeron.

-¿Cómo queda finalmente el acceso norte al puerto?
En su día estaba incluido en el protocolo de abril de 2005 por 250 millones de euros y lo teníamos que ejecutar nosotros. Pero las medidas de seguridad han cambiado muchísimo y eso ha hecho que se encarezca hasta unos 650 millones aproximadamente. Entonces planteamos que nosotros íbamos a hacer esa infraestructura -ya estamos haciendo la primera fase- pero ya no con ese coste.

-¿Pero quién lo va a pagar?
-Pues al final aunque les pese muchísimo a Fomento lo han tenido que admitir. Ya en alguna ocasión han admitido que lo tienen que hacer pero a mí me gustaría que lo dijeran más claramente.

-Pues en este periódico Inmaculada Gómez Piñero no lo dijo claramente.
-Hombre es que lo tiene que hacer. No pueden dejar al puerto más importante del Mediterráneo sin un acceso en condiciones. Sería un absurdo que se haga una ampliación del puerto que está autorizada por todo el mundo y que después no tenga la salida viaria suficiente para las mercancías. Y eso lo tienen que entender sí o sí. Ya saben que va a tener una financiación privada importante porque los camiones van a tener un peaje por pasar por ese túnel y el resto tendrá que hacer frente el Ministerio y tendrá que darle prioridad. Es que el puerto de Valencia va a generar beneficios no sólo a la CV sino a España. Yo siempre dije que hubiera invertido antes en la Alta Velocidad de la CV antes que en una alta velocidad deficitaria. En la CV sabemos que los gastos de explotación los cubre e incluso en algunos casos puede amortizar parte de la infraestructura. Hay otras líneas que tienen todo su derecho como Valladolid, Burgos o Zaragoza, pero no cubren esas expectativas.

-La de Valladolid la metió un gobierno del PP.
-Sí, sí. Pero por eso creo que hay que hacer esas infraestructuras para cubrir al menos los gastos y, después, poder seguir creciendo. Lo que no tendría ninguna lógica es que las que son productivas no se puedan hacer por lo que están costando mantener las otras.

-¿Como la parada del AVE de Requena?
-Eso... le vamos a pedir al ministerio que haga como en Toledo, unos bonos para que la pueda utilizar alguien, porque dos trenes que pasan por allí y más de 20 euros el billete... ¿a ver quién va a coger el tren? Un día para probarlo pero nada más.

-¿Es suficiente la ampliación del aeropuerto de El Altet...?
-La ampliación era algo que esperábamos desde hace mucho. La verdad es que siempre ha ido creciendo por detrás de la demanda. La capacidad que va a tener me parece fenomenal: 20 millones, el doble de lo que hay ahora. Incluso se podrá ampliar con el antiguo aeropuerto que se queda para uso de oficinas...

-¿Pero...?
-Estamos hablando de una inversión, según dicen, de 600 millones, mientras que en Málaga ha sido de más de 1.400 millones. ¿Por qué? Porque en Málaga desde el primer momento se inició con la construcción de una segunda pista. En Alicante han tardado mucho tiempo en ver esa necesidad de la segunda pista. Pero claro una tramitación de una segunda pista conlleva muchos problemas. Esto se tenía que haber tenido en cuenta, porque no hay ningún aeropuerto español que mueva más de 15 millones de pasajeros con una única pista. Poca gracia tendría que tengamos compañías para llegar a los 20 millones de usuarios y que por tener una única pista no podamos crecer. Hay que plantearse de verdad la segunda pista y que no nos pille el toro y tenerla en un horizonte de seis o siete años.

-¿Manises?
-Ha tenido una última ampliación, con unos cinco millones de usuarios, y la capacidad que le da la actual estructura del aeropuerto es de hasta siete millones. Hay que pensar que Manises va a crecer porque Valencia ya es una referencia mundial gracias a los eventos y a la atracción de la Ciudad de las Ciencias. Tiene un gran futuro en vuelos transoceánicos con lo que habrá que plantearse una ampliación.

-No quiero ser agorero, pero el aeropuerto de Castellón pinta muy mal.
-Es un aeropuerto que ha tenido un coste más que lógico y prudente, unos 150 millones. La primera fase del aeropuerto de Murcia, que también es privado, ha costado 250 millones y el de Ciudad Real, 500 millones. De lo que va a costar en su gestión va a depender del tráfico. Sé que se está trabajando para captar el mayor número de líneas. Y en un momento determinado podría ser una alternativa a Valencia en momentos puntuales.

-¿Cuánto han invertido su conselleria en esta legislatura?
-Lo que hemos invertido en obras acabadas en las tres provincias en esta legislatura son 2.150 millones, a los que hay que añadir lo que está en ejecución o adjudicado o en licitación, hemos movido 3.856 millones. El Plan Confianza a esta conselleria le ha afectado en 400 millones y de esos ya hemos ejecutado, licitado o terminado obras por 301 millones.

-¿De seguir en la conselleria por dónde dirigiría su trabajo?
-Seguiría peleando por consolidar la CV como plataforma logística del Mediterráneo occidental, un tema en el que creo porque estamos en una situación privilegiada. Seguiría con la logística casi como nuevo modelo productivo y de futuro para nuestra Comunitat. Después, optimizar los escasos recursos disponibles para acometer las infraestructuras con criterios de rentabilidad social, económica y financiera. Eso conlleva mantener la apuesta por el transporte público y seguir impulsando las políticas energéticas que fomenten el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en nuestras industrias estratégicas.

-¿Cuál es la posición del Consell en estos momentos sobre Cofrentes y sobre el posible almacén nuclear en Zarra?
-La política nuclear depende del Estado y eso es un debate de Estado que hay que iniciar para ver la necesidad o no de centrales nucleares. Habrá que sopesar el coste energético, los residuos, la peligrosidad... y en ese debate yo incluiría también los almacenes de residuos. En cuanto a Cofrentes me parece muy bien que, debido a la crisis de Japón, se mire la seguridad de esa central con lupa si se va a prorrogar su vida útil para que tengamos todas las garantías.

-¿Y con Zarra?
-Que yo sepa hay un informe negativo de medioambiente porque el terreno no es el adecuado, los accesos no eran buenos y había un acuerdo en las Cortes valencianas en el que se adoptó no aceptar ningún tipo de almacén nuclear. Por eso, teóricamente, Zarra no tendría que tener la mejor puntuación.

-¿Usted que es de Alicante y ahora dirige una conselleria desde Valencia para toda la CV, cree que hay razones para el alicantonismo?
-Eso es un tema que los alicantinos lo tenemos superado. Como alicantino estoy muy orgulloso de pertenecer a la CV. Todos hemos salido ganando, porque estamos en una Comunidad que se ha gestionado muy bien. Ahora somos una referencia mundial. En cada ciudad siempre queremos que se invierta lo más posible. Por los números que tengo podemos demostrar que se invierte lo que corresponde por población en cada ciudad. Y me he preocupado mucho de eso para que tanto Castellón como Alicante y Valencia tengan lo que le corresponde.

-¿Sonia Castedo es la candidata ideal para Alicante?
-Sí. Tiene un don de gentes bestial, es muy trabajadora. Si yo tengo una agenda muy apretada, Sonia llega a todo en Alicante. Va a arrasar porque se lo merece y lo ha hecho muy bien.

-Hay gente que opina que si el PP presentara a Gema Amor en Benidorm ganaba y no con Pérez Fenoll.
-Se ha elegido a Pérez Fenoll, que es el que debía de ser en este momento alcalde y no lo es por la operación antidemocrática del PSOE. Estoy convencido de que puede revalidar. Desde luego que revalidaría con más holgura si todos fueran de la mano. Gema es buena amiga lo que tiene que hacer es sumar.

-¿Teme que Amor haga otro partido en Benidorm?
-Gema es política de raza y también es muy pro PP. Seguro que seguirá ayudando al partido y espero que esté con nosotros.

-¿Ha avanzado la policía o le ha llamado el juez después de que usted apareciera en una conversación con Enrique Ortiz informándole de una adjudicación?
-En absoluto. Lo que puedo estar es molesto por cómo se ha interpretado la conversación. Yo lo que estoy haciendo en esa llamada es lo que hace todo el mundo y es notificar oficiosamente la resolución de un concurso. ¿Por qué no han investigado más ni me han llamado? Porque no hay ningún trato de favor, porque saben perfectamente las adjudicaciones que tiene este señor en la conselleria. Yo hablo todos los días con contratistas de obra pública, o en obras o en las inauguraciones, o en el despacho.

-Hombre, Ortiz dice algo así que usted es como un hermano.
-El puede decir lo que quiera. Yo lo conozco de toda la vida de Alicante. Los dos somos de Alicante y por eso me expreso con esa familiaridad, pero si yo precisamente hago un comentario de "te llamo para decirte que eres adjudicatario de este concurso... muérete", es por lo sorprendido que estaba yo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad