X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gravedad del desastre de Fukushima podría ser de grado 6

26/03/2011
TOKIO/VALENCIA (VP/EP). Según informa la prensa japonesa de este sábado hay indicaciones de que el gobierno de aquel país podría elevar la gravedad de la crisis del grado 5 al grado 6. En tal caso la situación de la planta sería considerada de una gravedad superior a la fuga radioactiva que tuvo lugar en Three Mile Island en 1979. EL desastre de Chernóbil de 1986 figura en el máximo de la escala con un nivel 7.

La información fue recogida por el diario The Japan Times en una información muy crítica con la empresa Tepco que explotaba la central y está al mando de las tareas para lograr la parada fría de los reactores. Según se indica en el diario, de los tres trabajadores que fueron ingresados en un hospital por exceso de radiación el miércoles pasado, sólo uno de ellos calzaba botas de agua a pesar de estar trabajando en una piscina radioactiva. Ello les provocó quemaduras importantes por los rayos beta presentes en el agua radioactiva.

LA 'YAKUZA' REPARTE AYUDA

La mafia japonesa, la 'yakuza', está distribuyendo toneladas de ayuda entre los damnificados por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo que ya ha dejado 27.000 muertos y desaparecidos.

La organización ha enviado camiones desde las regiones de Tokio y de Kobe con alimentos, agua, mantas y artículos de baño para los centros de evacuación de las regiones del noreste de Japón, la principal zona afectada por el desastre.

La 'yakuza' es conocida por su actividades mafiosas relacionadas con la extorsión, el juego, la pornografía y la prostitución, así como por los tatuajes que llevan los miembros que le ocupan gran parte de sus cuerpos. Aunque esta crisis ha revelado la cara solidaria de la organización, movilizando sus recursos para dar ayuda a los refugiados, pretenden hacerlo de forma discreta.

Al igual que con el terremoto de Kobe de 1995, las autoridades han sido lentas a la hora de llevar ayuda a las zonas afectadas para los casi 300.000 supervivientes, por lo que los grupos mafiosos se movilizaron, en algunos casos fueron los primeros en llegar al terreno.

Estas acciones surgen de la 'yakuza' porque saben lo que es sentirse apartado y valerse por sí mismo, sin apoyo del Gobierno o de la comunidad, ya que están considerados como marginados. Muchos miembros de la banda se sienten discriminados y muchos vienen de minorías como coreanos y de 'burakumin', aquellos que trabajan en empresas relacionadas con la muerte, como enterradores o curtidores de piel.

Según el prolífico escritor Manabu Miyazaki, con más de 100 libros sobre la 'yakuza' y las minorías, esta mafia "son marginados de la sociedad". "Han sufrido y sólo están intentando ayudar a otros que tienen problemas", aseguró Miyazaki, hijo de un ex jefe de la 'yakuza' en Kioto.

Otras personas creen que existen motivos ocultos para esta solidaridad. "Si ayudan a la población, es difícil que la Policía diga algo malo", comentó Tomohiko Suzuki, un periodista que ha escrito varios libros sobre los bajos fondos de Japón.

"La 'yakuza' está intentando posicionarse para conseguir contratos para sus compañías de construcción ante la masiva reconstrucción que se avecina", añadió.

Uno de los jefes de la organización rechaza estas críticas. "Al Gobierno le lleva mucho tiempo llegar hasta aquí por lo que es importante hacerlo ahora", comentó un jefe citado por la revista 'Weekly Taishuu', especializada en los asuntos de esta mafia. "Nuestros sentimiento ahora mismo es servir de ayuda para el pueblo", añadió.

CÓDIGO "NINKIO"

La 'yakuza' ya ha enviado 70 camiones a la zona del terremoto por valor de 350.000 euros, de acuerdo con Jake Adelstein, experto en la mafia que vive en Tokio y que escribe un libro sobre el tema.

La solidaridad de la banda se base en su código "ninkio", explicó Adelstein, que valora la justicia y las obligaciones y les prohíbe que permitan el sufrimiento de otros. "En momentos como con los terremotos, ponen su dinero donde están las necesidades", añadió.

Atsushi Mizoguchi, escritor 'freelance' y enemistado con la 'yakuza', que ha escrito sobre el crimen organizado desde hace 40 años, también concede a la organización el beneficio de la duda.

"En llegar a ser relaciones públicas, creo que realmente tienen buenas intenciones", opinó Mizoguchi, que ha recibido dos ataques con arma blanca por parte de miembros de la banda, que rehuye la atención por su trabajo humanitario.

Adelstein explicó que existe un acuerdo tácito entre la 'yakuza' y la Policía que permite llevar a cabo dicho trabajo, pero que le impide conseguir publicidad a través de él. Miyazaki aseguró que "lo que más buscan es la autosatisfacción". "No es por el dinero, es por orgullo", añadió.

Existen unos 80.000 'yakuzas' en Japón. Se cree que los sindicatos Sumiyoshi-kai y Inakawa-kai, las segundas y las terceras bandas más grandes, son los más activos en la ayuda en el desastre.

Una de las razones de que los 'yakuza' se muestren reacios a recibir atención viene del aumento de agentes de Policía tras la aprobación de una ley anti bandas en 1992 y de las redadas de la Agencia Nacional de Policía en el último año, que ha intensificado el sentimiento anti-yakuza entre la población.

Aunque en realidad no existen informaciones de que se hayan rechazado donativos, en parte porque no existen indicios de que la mafia esté suministrando ayuda.

El escritor Suzuki aseguró que no es el momento de pararse en pequeñeces sobre el origen de los bienes. "Cuando se trata de vida o muerte, no te importa de donde venga la comida", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad