X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes empresarios leen la cartilla a los políticos

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2011 La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) receta la eliminación de las diputaciones, concentrar consellerias y un cambio de actitud política. Su presidente, Vicente Boluda, no cree "que sea bueno para la sociedad que sus representantes estén en los tribunales"
El 'nucleo duro' de AVE: Boluda, Benavent, Noguera, Pons y Félix
VALENCIA (VP). La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado sus propuestas para las elecciones del próximo 22 de mayo. Vicente Boluda, presidente de la asociación, señala que si bien estas medidas se dirigen al futuro gobierno de la Comunitat, "sea del partido que sea", también son aplicables al conjunto del país.

El naviero valenciano ha precisado la necesidad de un cambio de actitud y comportamiento en la clase política valenciana. "No nos gusta ver a nuestros políticos en los tribunales". Así, AVE demanda rebajar el "nivel de crispación" de la Comunitat, que "hace complicado el desarrollo de las obligaciones de nuestros dirigentes". Asimismo, reivindican la colaboración de los grupos políticos para la consecución de "pactos de Estado" en materia de agua, energía y educación. Para hacer partícipes de sus propuestas a los futuros gobernantes, la asociación confirma que se reunirá con "los principales partidos políticos" entre el 28 y el 20 de abril.

Los empresarios valencianos también urgen a la adopción de medidas "valientes, firmes y transparentes porque la situación lo exige". Boluda ha reconocido que ese tipo de medidas son "impopulares pero la situación lo exige". Con ello, se ha referido a la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años "y los 70 si fuera necesario" y la rebaja en un 5% del sueldo de los funcionarios como ejemplos de "las cosas que se tienen que hacer, aunque no gusten". Además, recomienda "trabajar más y mejor" para aumentar la productividad. El presidente de la asociación ha pedido también la dignificación de la figura del empresario, recuperar su buena imagen. "La salida de la crisis pasa por crear empleo, y los empresarios son los empleadores. No se les puede menospreciar para encontrar la salida entre todos".

POLITICA DE AUSTERIDAD

Desde AVE se pide al futuro gobierno valenciano medidas que generen empleo y mejoren el modelo educativo, como una fuerte reducción del endeudamiento. Para ello pide "ajustar los presupuestos a los ingresos reales, no gastar más de lo que se ingresa" y mantener una política de "austeridad frente al despilfarro".

Vicente Boluda ha hecho hincapié en la necesidad del pago a los proveedores de las administraciones en los plazos legalmente establecidos, "tanto si son 40 días, como si son 450, pero ni uno más de lo acordado. Si ya está todo previsto en los presupuestos, no deberían retrasar las facturas porque sí".

Además, la asociación reclama una gestión eficiente y sin pérdidas en las empresas públicas, "como hacen los empresarios normales". Sobre esta petición, recomienda la eliminación de diputaciones y la concentración de consellerias. "Considero muy válidas a las tres personas al frente de cada diputación, pero no tienen sentido los cuatro niveles de Administración en la Comunitat [municipal, provincial, autonómico y estatal], son excesivos en el siglo XXI", opina el presidente.

Los empresarios valencianos también se muestran a favor de eliminar competencias del sistema público a favor del copago en sanidad y educación. "Siempre protegiendo a los más desfavorecidos, pero el gratis total ya no es sostenible, como se ha demostrado". Esperan que esa transfusión de gestión pública a la privada se haga sin incrementar los impuestos. Y más allá, "incluso reducirlos vía deducciones fiscales".

COPAGO SANITARIO Y EDUCATIVO

Boluda no considera prudente el sistema actual universitario. "No se puede sostener que cada estudiante pague sólo el 20% de lo que cuesta su curso, y luego suspenda. El que aproveche el tiempo y saque buenas notas, debería tenerlo todo gratis, pero la sociedad no puede sufragar los gastos de alguien que no quiere aprovechar lo que le pagamos todos".

La AVE también exigen priorizar las obras del Corredor Mediterráneo. "Las noticias son buenas, el ministro lo ha anunciado, pero aún no se ha empezado". El corredor es un buen ejemplo de la "magnífica relación" con los empresarios catalanes, asegura el naviero. Abogan por priorizar el tramo Valencia-Castellón-Tarragona y por acelerar los tramos que discurren por la Comunitat y comentan que "la financiación público-privada no tiene por qué ser mala" en un momento, además, en el que los recursos estatales son "limitados". Además, Boluda ha felicitado la labor del ex presidente de la asociación, Federico Félix, en su "ardua labor por traer el AVE a Valencia".

La asociación solicita que los políticos apuesten por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana "apoyándose en servicios avanzados y en la sociedad de la información". Sobre este último hecho, ha precisado su malestar ante el cierre de las emisiones de TV3 en territorio valenciano, "somos liberales y no nos gustan las prohibiciones". Aunque recalca: "Queremos que TV3 se vea en Valencia, pero que Canal 9 se vea en Cataluña".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad