X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Talento alicantino para llevar el contenido digital al bolsillo del usuario

CARLOS MINUESA. 26/03/2011 Energy Sistem produce desde Finestrat dispositivos electrónicos que compiten con éxito con HP, Creative o Apple

ALICANTE. Mientras la Administración intenta redefinir nuestro modelo industrial, algunas empresas demuestran que es posible tener éxito en campos que exigen innovación y alto valor añadido. Energy Sistem es una empresa alicantina que en poco más de diez años ha conseguido desagfiar a los gigantes de la electrónica en los estantes de las superficies comerciales.

Su catálogo está formado por dispositivos multimedia, lectores de e-books y otros aparatos para el ocio digital con un diseño innovador y una buena relación calidad-precio. Su proceso de trabajo es global: la compañía realiza el diseño en su sede central de Finestrat, fabrica en factorías de China y Taiwan y culmina la distribución y el servicio al cliente de nuevo desde Alicante. Forman su plantilla 80 empleados de distintas nacionalidades de los que una cuarta parte son ingenieros dedicados al desarrollo de producto. Desde que en 2008 empezo a exportar su producción ya está presente en 57 países.

Esta trayectoria empresarial es fruto del empeño y capacidad de adaptación de cuatro hermanos que comenzaron abriendo una tienda de material de oficina en Benidorm en 1989, cuenta Francisco José Climent, responsable de Relaciones Institucionales de Energy Sistem. “José Luís, Julio, Alfonso y Salvador Sánchez transformaron la empresa poco tiempo después en un mayorista de equipos y componentes informáticos”, recuerda, “y en 1999 deciden crear su propia marca de productos electrónicos -Energy Sistem- para satisfacer la creciente demanda de ocio digital”.

Su previsión fue acertada: el mercado de la tecnología vivió durante la última década una extraordinaria difusión y en Europa occidental, a pesar de la recesión, el observatorio especializado EITO estima que el año pasado tuvo un crecimiento del 3% y un volumen de negocio de 64 billones de euros. Además el esfuerzo que realizan las empresas en I+D es enorme y los productos para ocio digital y entretenimiento reciben mejoras constantes.

Energy Sistem ha tratado de responder a este reto adelantándose en conceptos como la pantalla a color en los MP3 (fue el primer fabricante que la implantó en 2004) o los color book, lectores con pantalla TFT que permiten leer cómics o revistas y son más atractivos y baratos para el público joven. 

Hoy en día la firma alicantina desarrolla más de 50 productos al año para satisfacer diferentes perfiles de usuario. Ha cerrado el ejercicio 2010 con un aumento de facturación del 40% y una valoración generalizada de 4 sobre 5 puntos en los test de opinión de sus productos. Algunos de los lanzamientos del año tuvieron resultados sorprendentes -su TV portatil con grabador tdt vendió más de 50.000 unidades en las semanas previas al Mundial de Fútbol- y otros como el tablet i504 son una apuesta de futuro en el prometedor segmento de los dispositivos portátiles.

“Vemos una tendencia de cambio en el mercado”, explica Alberto Aparicio, ingeniero que ha dirigido el desarrollo de este producto, “el usuario mantendrá en su casa un PC pero buscará en los tablets libertad y comodidad de uso”. Satisfacer a un cliente cada vez más informado y experto y aumentar las ventas en el exterior son otros retos que, a corto plazo, se marca Energy Sistem. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad