X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El comportamiento de la bolsa española en este trimestre es excepcional" (Mariano García)

28/03/2011 El director de Banif en Valencia advierte del problema de alzas de tipos continuadas
-Menudo respiro para la bolsa española ver la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, ¿logrará seguir bajando más?
-Una vez se solucione el posible rescate a Portugal, los diferenciales deberían volver a situarse por debajo de los 150 puntos básicos.

-A punto de echar el cierre al primer trimestre del año, ¿qué valoración hace de la trayectoria de la bolsa española? ¿Y qué espera para el siguiente trimestre?
-La valoración es positiva, teniendo en cuenta que desde principios de año el mercado lleva un 8% de rentabilidad positiva, y en este primer trimestre han sucedido una serie de acontecimientos muy negativos para los mercados como un mayor riesgo soberano, rebajas de rating, posibilidad de subida de tipos en Europa para abril, grave conflicto de Oriente Medio, y, por último, la situación de Japón. El comportamiento de la bolsa española en este primer trimestre podría considerarse como excepcional.

-Caso de elevar los tipos de interés el BCE en su reunión de abril, ¿qué consecuencias traería sobre la economía española?
-A priori, para una economía que no crece la subida de tipos dificulta aún más la recuperación. Sin embargo, hay que comprobar cuál es realmente la posibilidad de nuevas alzas en los próximos meses y, sobre todo, su cuantía. En los niveles actuales, un repunte de 25 puntos básicos no debería tener un impacto importante sobre el crecimiento. Lo problemático sería que se acelerase el proceso de subidas de tipos a lo largo del año.

-¿Hasta qué punto la especulación está detrás de la fuerte subida del precio del petróleo?
-La especulación siempre es un factor importante en las subidas tan verticales del petróleo, pero en este caso se puede achacar a dos factores. Por un lado, el posible debate sobre la conveniencia de la energía nuclear tras lo acontecido en Japón; y, sobre todo, el conflicto de Oriente Medio, con el posible contagio de la inestabilidad a Arabia Saudí y su efecto en el precio del crudo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad