X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La actuación de los especuladores está castigando duramente a los mercados" (Javier Muñoz)

29/04/2010 Javier Muñoz es director de Gestión de Tressis SV
-¿Cómo se ve el panorama bursátil actual desde Tressis?
-A pesar de los buenos datos macroeconómicos que se van publicando, especialmente en EE UU y algunas economías de la Eurozona, y la tendencia positiva de los resultados del primer trimestre, pensamos que la situación de volatilidad e incertidumbre puede continuar hasta el verano. La delicada situación de Grecia y el apremio para conseguir suficientes fondos para atender los vencimientos de su deuda a corto plazo afectan a otros mercados -como el español- donde aunque la situación económica es muy diferente, la actuación de los especuladores está castigando duramente a los mercados de deuda, crédito y bursátil.  

-El volcán islandés y su impacto económico, el 'affaire' de Goldman Sachs, Grecia...   ¿hasta qué punto se va minando la moral de los inversores en bolsa?
-Todos son factores negativos que están perjudicando a la marcha y comportamiento de la cotizaciones en los mercados. Sin embargo, en nuestra opinión, quizás el efecto del volcán islandés y el 'affaire' Goldman Sachs son aspectos relativamente más secundarios que la propia crisis de la economía helena a que nos referimos. En sí, el riesgo es el efecto contagio que estamos sufriendo, no sólo sobre Portugal, sino también sobre el caso español, que nos toca directamente y cuya relevancia en el concierto europeo en cuanto importancia de su economía es sensiblemente superior. 

En cualquier caso, queremos aportar algo de optimismo haciendo hincapie sobre los últimos datos publicados en Estados Unidos, no sólo de la economía -con mejoras claras en los niveles de actividad y vivienda-, sino también en la publicación de los resultados del primer trimestre, que apuntan con cierta solidez hacia una recuperación y una mayor calidad de los beneficios. Como es natural, es importante diferenciar entre las compañías ganadores y perdedoras de la época 'post-crisis', porque si comparamos con sólo hace unos pocos meses los resultados comienzan a ser muy distintos (Apple vs. Nokia)

-¿Con qué previsiones trabajan en Tressis de la inminente presentación de la mayor parte de los resultados de la cotizadas españolas del primer trimestre del año?
-Pensamos que los resultados del primer trimestre serán practicamente planos, con ligera tendencia a la baja. Durante el último trimestre, se adivinó una recuperación y subida de las compañías encuadradas en el Ibex 35 de alrededor del 15%, pero probablemente en este trimestre volvamos a una situación relativamente más estancada. Es cierto que la calidad de los resultados va siendo mejor y más consolidada, con ligeras mejoras en la parte alta de las cuentas de resultados, aunque todavía muy leves.

Es muy importante diferenciar entre las compañías con mayor vocación exterior y las que dependen de la situación interna de la economía. Es claro que las primeras son mejores opciones para invertir, no sólo por el componente de diversificación que añadecsino incluso por las señales de mayor reactivación en otros mercados. La situación de la banca es la gran incógnita, pero a pesar de su delicada y reciente evolución, con efectos sobre su recurso a la financiación en los mercados, sus mayores provisiones y subida de mora, así como la incertidumbre de Basilea III, pensamos que la situación es más estable y tranquila en comparación hace un año. Es un sector en franca transformación y veremos todavía grandes sucesos.

-¿Por qué de un tiempo a esta parte los mercados apenas miran hacia la evolución de un barril de crudo cada vez más cerca de los 100 dólares?
-Son varias las razones y quizás porque piensan que su recorrido está moderadamente limitado a corto plazo. En primer lugar, el nivel de inventarios parece estar en una situación más cómoda para atender la demanda potencial. También el recorrido que ha hecho el barrill desde los mínimos de 38 dólares en diciembre de 2008 (+124%) es muy relevante. Incluso las expectativas sobre la marcha de la economía china que se encuentra en estos momentos un poco más limitada de cara a los próximos trimestres, especialmente debido a la intención de sus responsables económicos de moderar su evolución ante las primeras señalas de inflación.
 
El crecimiento económico mundial y recuperación parece que se va contrastando en el transcurso de las últimas semanas, incluso con organismos como el FMI revisando al alza sus estimaciones, pero todavía lejos de las previas a las crisis cuando arrojaban cifras superiores al 5%, porcentajes que apoyaban un barrill en cotas de 100 dólares. Diversos analistas señalan como punto de equilibrio los 70-80 dólares/barrill para atender un crecimiento estable y sostenido de la economía mundial en una fase de salida de crisis, es decir, en la que nos encontramos. Cotizaciones superiores durante bastante tiempo tienden a estrangular la oferta, presionar los precios y ahogar la capacidad de refino de la industria de la energía. Para eso, hacen falta mayores y más contrastadas expectativas sobre una mejor reactivación.

Comparte esta noticia

1 comentario

parado escribió
29/04/2010 12:44

Deberían prohibir al menos la especulación a corto (apostar a que baje un valor).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad