X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P rebaja el rating de Portugal en dos escalones y no descarta más recortes a corto plazo

25/03/2011
PORTUGAL (EP). La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Portugal, hasta 'BBB' desde 'A-', aunque advirtió de que mantiene dicho rating bajo vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la puerta a nuvos recortes de calificación en las próximas semanas.

De este modo, S&P se suma a la rebaja del rating de Portugal anunciada por la agencia Fitch, que situó la nota portuguesa en 'A-', dos escalones por debajo de la anterior calificación, bajo vigilancia negativa.

S&P explicó su decisión por el rechazo parlamentario al nuevo plan de ajustes presentado por el Gobierno luso y que desembocó en la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, lo que eleva la incertidumbre política en el país, algo que podría dañar la confianza de los mercados e incrementar los costes de refinanciación de Portugal.

"Pensamos que el sucesor al frente del Ejecutivo no tendrá más remedio que asumir una cierta versión de este paquete de reformas, dado el escaso apetito de los inversores por la deuda portuguesa", apuntó la analista de S&P Eileen Zhang.

Asimismo, la agencia ha advertido de que podría recortar la calificación de Portugal en un escalón adicional cuando se conozcan los detalles del acuerdo sobre el mecanismo permanente de estabilidad, que reemplazará en 2013 al actual fondo de rescate, especialmente si considera que se incrementa el riesgo de que los bonistas asuman una reestructuración de la deuda.

Además, S&P advirtió de que, aparte de esta posible rebaja, el 'rating' de Portugal se enfrenta en las próximas semanas a la resolución de la 'vigilancia negativa' en la que la agencia situó a la deuda portuguesa el pasado 30 de noviembre de 2010, lo que podría desembocar en bajadas adicionales de calificación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad