X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol coloca otro 1% de YPF y reducirá su participación al 68,23%

25/03/2011 El precio de la OPV supone valorar YPF en unos 16.000 millones de dólares, al cambio unos 11.290 millones de euros
MADRID (VP/EFE). La petrolera Repsol ha vendido 3,9 millones de acciones más de su filial argentina YPF, el 1% del capital, por 159 millones de dólares (112 millones de euros), dentro de la oferta pública de venta (OPV) anunciada el pasado 14 de marzo. Una vez se cierre la operación, prevista para el 28 de marzo, Repsol tendrá el 68,23 % de capital en YPF.

Según informó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos colocadores ejercitaron ya esta opción de compra que se dio en el marco de la OPV, por la que se colocó un total del 7,67% de YPF a 41 dólares por acción (29 euros por acción).

El precio de la OPV supone valorar YPF en unos 16.000 millones de dólares (11.290 millones de euros) y la ampliación de la oferta, así como el ejercicio de esta opción de compra, responde a la elevada demanda de títulos.

La OPV se ha hecho mediante American Depositary Shares (ADS), instrumento que agrupa títulos de la petrolera y que pueden utilizar las empresas de fuera de EEUU para cotizar en Wall Street.

La operación se enmarca en la estrategia definida por la compañía para 2014 y que tiene como objetivo desinvertir parcialmente su participación en YPF y equilibrar su cartera de activos.

Una estrategia que materializó a finales de 2010, cuando acordó vender un 3,3% de su capital en YPF por un valor de 500 millones de dólares (359 millones de euros) a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International.

Y en la que avanzó el pasado 14 de marzo tras la venta de otro 3,83 % a varios inversores liderados por Lazard y el anuncio de la OPV.

Tras estas transacciones, Repsol tendrá el 68,23% de YPF, mientras que el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, el 15,46%.

Adicionalmente, el grupo argentino Petersen cuenta con una opción para comprar un 10% adicional de YPF, una posibilidad que está vigente hasta marzo de 2012. Así, para reducir su participación al 51% Repsol tiene pendiente la venta de un 6% más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad