X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La diversificación eleva un 16,2% el beneficio de Iberdrola

28/04/2010 Los negocios regulados y renovables aportaron el 59% del resultado operativo total y vinieron acompañados de una positiva evolución del negocio tradicional en España y Brasil, así como de las energías renovables
MADRID (EP/VP). Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 921,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 16,2% más que en el mismo periodo de 2009, cuando ganó 792,9 millones de euros, informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía creció un 11,6%, hasta situarse en 2.178 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó los 1.535 millones de euros, frente a los 1.424,8 millones de euros del periodo enero-marzo de 2009.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán asegura que la mejora en el beneficio se debe a la diversificación de su negocio, que le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas geográficas y obtener crecimientos en diferentes entornos.

En el primer trimestre, la cifra de ventas de la eléctrica se elevó hasta 7.687,9 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año pasado, de 7.642,5 millones de euros.

Durante el primer trimestre del ejercicio, la producción total de Iberdrola aumentó un 15,4%, hasta 42.454 gigavatios hora (GWh), con crecimientos del 135% en la energía hidráulica, del 26% en la eólica y del 5% en la nuclear. La capacidad instalada total alcanzó 43.728 megavatios (MW).

Asimismo, el flujo de caja operativo de Iberdrola se incrementó un 17,1%, hasta los 1.491,7 millones de euros. Los negocios regulados y renovables aportaron el 59% del resultado operativo total y vinieron acompañados de una positiva evolución del negocio tradicional en España y Brasil, así como de las energías renovables.

Por actividades, destaca el crecimiento del Ebitda de Iberdrola Renovables, de 30,4%), mientras que por zonas geográficas el área de energía en España contribuyó con un 33% al Ebitda, mientras que ScottishPower lo hizo con un 24%, Iberdrola Renovables con un 20%, Iberdrola USA con un 9% e Iberoamérica con un 10%.

Iberdrola dice haber orientado su gestión en el primer trimestre hacia la consolidación de la situación financiera del grupo con el fin de preservar la solidez del negocio de la comñía, que ha mejorado un 8% sus índices de eficiencia.

DÉFICIT DE TARIFA

La eléctrica redujo además su 'ratio' de apalancamiento en el periodo, que pasó del 52,2% al final del primer trimestre de 2009 al 45,6% actual. Además, la deuda se rebajó en 2.100 millones y se situó en 29.094 millones.

En todo caso, la compañía espera una mejora de su balance tras la aprobación del real decreto sobre el Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa en España, que "podrá constituirse próximamente" y que "supone uno de los últimos pasos para recuperar esta deuda", indica.

Para el conjunto de 2010, la compañía espera incrementar el Ebitda y el beneficio neto recurrente, como consecuencia de la mejora prevista del entorno, así como de una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo, las mejoras de eficiencia, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la titulización del déficit de tarifa en España y la mejora de la deuda.

"Iberdrola afrontará la situación económica en las mejores condiciones posibles, gracias a que cuenta con un 'mix' de generación en su mayor parte no dependiente de la evolución de los precios de las materias primas, a lo que se suma su cartera diversificada de activos", señala.

La compañía tiene previsto invertir 18.000 millones de euros en el periodo 2010-2012, de los que 9.000 millones se destinarán al sector renovable, sobre todo a la eólica, mientras que 6.300 millones irán destinados a seguir mejorando y desarrollando sus infraestructuras de redes. Otros 2.700 millones se destinarán a las áreas de generación de electricidad y comercialización de energía en todo el mundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad