X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Amadeus volverá a cotizar en bolsa mañana a 11 euros por acción

28/04/2010 Cinco años después de su salida del Mercado Continuo, la compañía proveedora de servicios turísticos retornará al parqué
MADRID (EP/VP). Amadeus IT Holding ha fijado en 11 euros por acción el precio al que este jueves, 29 de abril, comenzará a cotizar en bolsa en su regreso al Mercado Continuo, cinco años después de su salida del parqué, informó hoy el proveedor de servicios turísticos.


Este importe se sitúa dentro de la banda indicativa de entre 9,20 y 12,20 euros por acción, inicialmente fijada para la operación, y supone valorar la compañía en 4.923 millones de euros.

Una vez formalizada, Amadeus sacará a bolsa al menos el 25% de su capital mediante una oferta de suscripción y venta de acciones.

Tras la operación, dando por sentado que los bancos colocarán finalmente ese porcentaje en el mercado, incluyendo el green shoe, los principales accionistas de Amadeus verán diluidas sus participaciones en la sociedad.

De esta forma, los fondos BC Partners y Cinven, con un 52,8%, controlarán el 34,46%; Air France, con un 23,1% pasará a tener un 15,11%; y las aerolíneas Iberia y Lufthansa, con 11,6% cada una, tendrán una participación del 8,95% y del 7,56%, respectivamente.

La oferta de venta incluirá 36,9 millones de acciones ordinarias con un valor nominal de 0,001 euros cada una, y su importe efectivo será de 910 millones de euros. El green shoe, que comprende a los bancos colocadores de la oferta, se eleva al 10% del total.

Las entidades aseguradoras de la operación son Santander, BNP Paribas, HSBC y Merril Lynch, y las colocadoras son Glodman Sanchs, JP Morgan y Morgan Stanley.

Por otro lado, Amadeus tiene establecidos varios planes retributivos para sus empleados ligados a la puesta en valor de la compañía en su salida a Bolsa, que no tiene rango minorista.

De estos incentivos se beneficiarán 7.172 empleados, entre ellos el presidente del consejo de administración, José Antonio Tazón, que percibirá 10 millones de euros, y seis altos cargos directivos, miembros del comité ejecutivo, que se repartirán 44 millones de euros.

Además, según consta en el folleto de la operación, otros 7.165 trabajadores y antiguos empleados se beneficiarán de unos 203 millones de euros. Estos incentivos no incluyen los costes de Seguridad Social de la empresa, que se estiman en 45 millones de euros (18%).

CALENDARIO PARA SU REGRESO AL PARQUÉ

Según el calendario descrito en el folleto de la operación, mañana miércoles, 28 de abril, se procederá a su escritura pública -inscripción en el Registro Mercantil de Madrid, CNMV y Bolsa de Madrid como cabecera-, y se adjudicarán las acciones y fecha de la operación. Un día después, el jueves, 29 de abril, debutará en Bolsa, cinco años después de que Amadeus IT Holding dejara de cotizar.

El grupo Amadeus logró un beneficio neto de 272,12 millones de euros en 2009, lo que supone un 47,8% más con respecto al año anterior, y cerró el ejercicio con una deuda neta de 3.517 millones de euros, si bien tras las operaciones de reestructuración de los fondos propios y la reducción de la deuda, ésta se reducirá en unos 512,5 millones de euros (-14,6%), hasta un importe pro forma de 3.005,1 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad