X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de la reforma de las pensiones

25/03/2011 La reforma está previsto que entre en vigor en 2013 y eleve la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2017

MADRID (EP). El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el proyecto de ley de la reforma del sistema público de pensiones, que retrasa la edad legal de la jubilación a los 67 años, una vez que los órganos consultivos han dado su aval al anteproyecto consensuado entre el Gobierno y los agentes sociales en el marco del pacto social y económico.

Después de que los sindicatos amenazaran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nueva huelga general si decidía retrasar la jubilación más allá de los 65 años y tras varias reuniones maratonianas, los interlocutores sociales y el Ejecutivo lograron acercar posturas y sellar el pasado 2 de febrero un acuerdo en esta materia, con algunas indicaciones también sobre negociación colectiva, políticas activas de empleo y energía.

El Gobierno se volcó para salvar un acuerdo sobre una de las grandes reformas que aún estaban pendientes e incluso Zapatero y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acompañaron al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en las reuniones con los líderes sindicales y empresariales.

Tras consensuar esta reforma con los sindicatos y la patronal, Gómez manifestaba esta semana que desde el departamento que dirige se espera que su paso por el Parlamento sea un proceso "lo más corto posible".

Por su parte, CC.OO. y UGT han pedido a los partidos políticos, especialmente al PP y a las fuerzas de la izquierda, muy críticas con la jubilación a los 67 años, que se sumen al acuerdo social alcanzado con el Gobierno después de haber conseguido durante la negociación "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo.

TRAMITACIÓN "LO MÁS CORTA POSIBLE"

Como paso previo a la tramitación de un proyecto de ley, el Consejo Económico y Social (CES) ha avalado la reforma de las pensiones, en el que valora positivamente el anteproyecto de Ley, si bien pide algunas "mejoras", entre las que incluye más "claridad" en la consideración de las lagunas de cotización (periodos en los que el trabajador deja de cotizar) y en la ampliación de la edad de jubilación.

Pese a estas sugerencias del CES, cuyo informe no es vinculante, fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron a Europa Press que el proyecto de ley será aprobado casi "con toda seguridad" sin "ningún cambio sustancial".

En concreto, la reforma de las pensiones está previsto que entre en vigor en 2013 y eleve la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2017. Como otra novedad, se introduce la exigencia de contar con una carrera de cotización de 37 años para poder acceder a cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años actuales. La reforma amplía también de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.

El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad