X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 42 Fira del Llibre acogerá 79 casetas en una edición marcada por los recortes

26/03/2011

VALENCIA (EP). Un total de 79 casetas participarán en la 42 Fira del Llibre de Valencia, que del 7 al 17 de abril, algo antes de lo que es habitual, llenará el Paseo Antonio Machado de los Jardines de Viveros con todas las novedades editoriales. Se trata de una edición "de resistencia", debido a los recortes presupuestarios y deudas que mantienen las instituciones, aunque también de "transición e ilusión" por hacer "la mejor feria".

Así lo aseguró la presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, que dio a conocer en rueda de prensa la programación del certamen junto al presidente de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Jesús Figuerola, y el ilustrador Boke Bazán, autor del cartel de la feria.

Mañas subrayó que en la Fira, "como en los libros, cabe todo", por lo que habrá, además de la tradicional venta de volúmenes, una amplia lista de actividades culturales, como encuentros con autores, exposiciones y animación infantil.

No obstante, la portavoz de los libreros ha reconocido que conseguirlo es un trabajo duro, debido a la reducción de la aportación que los organismo públicos dedican a este evento pero también a los retrasos en los pagos de las subvenciones. De hecho, ha puntualizado Mañas, el gremio está todavía pendiente de cobrar las ayudas de 18.000 euros de la Conselleria de Industria y Comercio y de 12.000 de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia correspondientes al año pasado.

Además, de la edición anterior el colectivo arrastra un "agujero" de entre 30.000 y 40.000 euros porque la Conselleria de Cultura avisó de un recorte de un 35 por ciento pero después aplicó un 30 por ciento más, con la feria "ya hecha y comprometida". Este departamento del Consell otorgó finalmente 52.000 euros, que ya se han cobrado, lejos de los 80.000 que concedió hace dos ejercicios.

En la misma línea, explicó que una década atrás la Conselleria de Cultura daba una ayuda directa y, además, asumía otros conceptos de la organización de la feria pero hace dos o tres años eso cambió y ahora todo va por la vía de la subvención. Por esa razón, sumando el montante económico y los costes de infraestructura, se puede decir que la ayuda "ha bajado más del 50 por ciento" en un lustro, ha destacado Mañas.

Y no es el único caso, ya que, por ejemplo, la Diputación de Valencia otorgó "hace 20 años, durante el mandato de Clementina Ródenas, 12.000 euros, y ahora va a aportar 7.000", agregó la presidenta del Gremi, que apostilló que, de todos modos, la corporación provincial es la única institución que ha concretado su aportación para este año.

En total, el gremio desembolsará alrededor de 170.000 euros para la Firam, aunque el presupuesto real de rodas las actividades es mucho mayor -de unos 350.000-, lo que se puede suplir gracias a la "solidaridad y complicidad de muchas personas que colaboran de forma gratuita y por amor al libro", ha señalado.

Otro de los efectos de los recortes presupuestarios será que el gran estand que tradicionalmente instalaba la Assopciació d'Editors se haya visto reducida a una presencia "má modesta, aunque digna" con una decena de estands en los que se exhibirán en torno a 500 ejemplares. Al respecto, Jesús Figuerola ha recordado que la carpa contaba con 450 metros cuadrados que permitían acoger a unos 10.000 volúmenes, "la mayor exposición del libro valenciano".

INDUSTRIA

A pesar de todo, libreros y editores se muestran convencidos de que en futuras convocatorias podrán recuperar ese espacio y han recalcado que lo más importante es seguir adelante con las actividades para fomentar la industria del libre, "muy importante, especialmente en tiempos de crisis".

Con este espíritu, la Fira del Llibre acogerá este año a dos nuevas librerías -Bibliocafé de Valencia y Shalakabula de Mislata-, un ejemplo de la tendencia que existe a abrir negocios más innovadores o específicos, dedicados al público infantil o que combinen la venta de libros con la restauración.

En cuanto a los nombres propios de la feria de 2011 destaca el del erudito valenciano Enric Valor, a cuyo legado se dedicará una exposición organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), charlas y presentación de nuevas ediciones. También se reconocerá la trayectoria del poeta Francisco Brines y de la narradora Almudena Grandes.

Asimismo, pasarán por el certamen otros autores de éxito como Manuel Vicent, Javier Urra, Laura Gallego, Fernando Delgado, Rosa Montero y Carmen Amoraga, entre otros.

En la oferta también se incluyen las muestras 'Aventura de papel', que plasma el trabajo de los ilustradores valencianos inspirado en el universo del relato de aventuras, y 'La hora del recreo', en la que escritores y fotógrafos unen sus fuerzas para denunciar la explotación infantil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad