X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona se alía con la británica Serco en la puja por las torres de control

25/03/2011 ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y Acciona copan la mitad de la decena de ofertas que el operador de aeropuertos (AENA) está recibiendo
MADRID (VP/EP). Acciona se ha asociado con la firma británica Serco para pujar por las torres de control de tráfico aéreo que privatiza AENA, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Los dos socios presentaron en consocio una de las diez ofertas que el operador de aeropuertos recibió el pasado jueves, 17 de marzo. En concreto, remitieron su candidatura bajo la denominación de Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea.

De esta forma, los cinco grandes grupos de construcción y servicios cotizados (ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr, además del grupo que preside José Manuel Entrecanales) copan la mitad de la decena de ofertas que Aena está evaluando para ceder a la gestión privada este primer lote de torres de control.

Todas ellas han alcanzado sendos acuerdos con empresas extranjeras de gestión de tráfico aéreo para lograr posicionarse en este sector en España y tomar además posiciones en los próximos procesos privatizadores previstos para Aena.

En concreto, está previsto que antes de que concluya el año el Gobierno saque a concurso los contratos de gestión en régimen de concesión de los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona- El Prat. Además, busca colocar entre inversores hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos.

En el caso de Acciona, se ha asociado y presentó el pasado jueves oferta conjunta con la británica Serco, firma que cuenta con más de treinta años de experiencia en el suministro de servicios de tráfico aéreo en 68 aeropuertos del mundo y una plantilla de más de 1.000 personas dedicadas a esta actividad.

Asimismo, y según el grupo de construcción, servicios y energía español, Serco es también el primer proveedor de servicios de navegación aérea no gubernamental que ha obtenido un certificado paneuropeo.

Según indicaron a Europa Press en fuentes de Acciona, la alianza con esta compañía supone "la creación de una potente organización dedicada a la prestación de servicios de control de tráfico aéreo con total seguridad y confianza".

El grupo controlado por la familia Entrecanales busca posicionarse en este mercado a través de su filial Acciona Airport Services, firma de servicios aeroportuarios y operador de 'handling' en España y Alemania. En la actualidad, está presente en ocho aeropuertos y asiste a 250 compañías aéreas en Francfort, Madrid, Berlín, Hamburgo y las islas Baleares.

En esta primera fase, Aena ha sacado a concurso en tres lotes la gestión de las torres de control de trece aeropuertos (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla).

Las otras cinco empresas que pujan por estas torres son Indra, Saerco, Geci Española, Etracontrol y la eslovaca Letové Prevadzkove Sluzby.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad