X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Digital Dumbo: cuando las audiencias se van a internet

ESTHER G. CORONADO. 25/03/2011 De Brooklyn a Valencia. Un grupo de jóvenes emprendedores importa el certamen de profesionales 2.0 que ha triunfado en NYC

VALENCIA (VP). En plena expansión de la comunicación 2.0, de las redes sociales y de las alternativas publicitarias que facilitan los nuevos canales de transmisión en la red, Valencia destaca como cuna de emprendedores que alzan la bandera de la tecnología como definición de las últimas tendencias en innovación empresarial. Entre todos los nuevos eventos que reunen los nuevos talentos, aparece Dumbo Digital, el encuentro de profesionales del marketing digital recién importado de Estados Unidos con un objetivo claro: facilitar las relaciones de negocio entre los participantes.

En los últimos dos años, han proliferado los certámenes de jóvenes empresarios buscando una salida a un mercado de las comunicaciones sobresaturado. "En todos estos eventos, abundan los creativos que tienen sus blogs, sus webs y su legión de seguidores en Twitter", explica Gloria Pedro, una de las organizadoras de Dumbo Digital en Valencia. "A estos actos suele acudir siempre la misma gente para compartir ideas. La ventaja comparativa de Dumbo, es que el objetivo de la reunión es que se genere negocio", comenta, "que una agencia de marketing digital pida exponer su proyecto en Dumbo, usarlo como escaparate para captar clientes".

Este certamen nace en junio de 2009, en Nueva York, en el área de Brooklyn denominada Dumbo, 'Down Under Manhattan Bridge Overpass' (bajo el puente de Manhattam) que desde los años 70 hasta la actualidad es el lugar de residencia de los principales creativos digitales, fotógrafos y diseñadores de la 'gran manzana'. "El objetivo del evento es facilitar la conexión y establecer una red de networking entre nuevos talentos digitales e inversores y compañías que apuesten por ellos".

Digital Dumbo ha ido creciendo desde entonces, tanto en número de asistentes como en número de patrocinadores. El certamen se ha consolidado y ha conseguido reunir agencias que trabajan proyectos digitales e inversores que apuestan por las mismas de tal modo que a día de hoy es un escaparate para nuevos talentos.

Con carácter anual en su ciudad de origen, es la primera vez que su fundador Andrew Zarick exporta el formato fuera de las fronteras estadounidenses. Jose Luis Poyatos, de Comuniqualis y y Gloria Pedro, de Vocento, son los encargados de traer el certamen a Valencia. "Todo salió hace dos semanas, y en tan poco tiempo hemos conseguido reunir un buen plantel de expertos, y reunir un aforo de alrededor de 150 profesionales", cuenta la organizadora.Tras el éxito del primer evento este miércoles, ya se trabaja en la edición madrileña.

"Es fácil establecer el paralelismo entre las dos ciudades del mundo que han acogido este evento", según Vicente Ros, doctor en Ciencias de la información. "Tanto Valencia como Brooklyn son ciudades en las que se está disparando el online". Ros es testigo del creciente interés de los profesionales valencianos en el sector digital, como profesor del primer máster oficial en España de Comunicación y Branding Digital en el CEU. "Engloba desde profesionales del marketing, community management, SEO, periodistas, bloggers, diseñadores, creativos... y un nutrido grupo de nuevos emprendedores muy jóvenes".

Actualmente, el 70% de empresas que se abren en Valencia son empresas digitales. "Este movimiento lleva ya tres o cuatro años en Madrid, y ahora llega aquí con fuerza". Por ello, no sorprende la proliferación jornadas digitales cada quince días. "Aunque los profesionales de un sector tan nuevo son bastante autodidactas, necesitan cierta base de formación global, y por ello son necesarios estos encuentros".

"INMUNES A LA PUBLICIDAD"

"En un momento de crisis, las empresas están bajando la inversión en medios tradicionales", apunta Ros. De hecho, Internet es el tercer medio en inversión publicitaria en España, y para finales de año, según analistas, será el segundo. "En Reino Unido, ya es el primer medio, y los usuarios acuden cada vez más a los medios digitales para informarse". Así asegura que las marcas "han encontrado un filón" en un modelo de comunicación que "no sólo les permite escuchar a los clientes, sino también participar, interactuar y vender". Ejemplo de ello son las fanshop de Facebook.

"Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo". Ros recuerda una de las claves del 'Manifiesto de Cluetrain', un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. "Hay nuevos medios, hay que buscar nuevas alternativas, las audiencias se van a Internet".

Comparte esta noticia

1 comentario

Eva escribió
25/03/2011 11:25

Quien no quiera subir al carro de las nuevas tecnologias y las redes sociales, está muerto profesionalmente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad