X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de la Diputación de Valencia asciende a 440 millones de euros, cerca del "máximo legal"

24/03/2011

VALENCIA. El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha denunciado este miércoles que la deuda de la corporación provincial asciende a 440 millones de euros y se sitúa "en un 123 por ciento, a dos puntos del máximo legal".

Rubio ha criticado que mientras la institución "aumenta su deuda cada año, las inversiones en la provincia disminuyen". De esta manera, ha asegurado que la deuda de la Diputación asciende a 440 millones de euros y, sin embargo, "en 2010 sólo se ha ejecutado el 30 por ciento del presupuesto del capítulo de inversiones reales".

El responsable socialista ha destacado, durante el debate en el pleno de la liquidación presupuestaria de 2010, el "bajo grado de ejecución" del presupuesto y ha advertido de que la Diputación "se está endeudado pero no invierte en la provincia". Es más, ha asegurado que "cuando más necesita la sociedad, menos inyecta la corporación en el sistema productivo y económico valenciano".

Por ello, los socialistas han planteado en el pleno de este miércoles que "con 260.000 parados en la provincia y la constante disminución de pequeñas y medianas empresas valencianas", la Diputación debe poner "en circulación el dinero que tiene paralizado en cuentas corrientes y en los bancos".

Un dinero que asciende, según el informe del interventor, a 295,4 millones de euros, ya que la institución posee 157,4 millones en cuentas corrientes y otros 138 millones en préstamos y créditos que "ha solicitado pero que todavía no ha dispuesto de ellos".

Ante esto, los socialistas han exigido a Rus que preste parte de ese dinero, que tiene parado en los bancos, a los ayuntamientos para "que paguen sus deudas con las empresas valencianas y así se evite el cierre de pymes y se salven empleos". Sin embargo, el equipo de gobierno del PP ha rechazado la propuesta socialista aunque, tanto Rus como el responsable de economía, Máximo Caturla, han reconocido que la ejecución "ha sido baja".

"PEDIR PRÉSTAMOS PARA NO GASTAR DINERO"

El responsable socialista ha destacado que la "dinámica" de estos años ha consistido en "pedir préstamos pero no gastar el dinero" y ha advertido de que la ejecución presupuestaria de 2010 "ha sido la más baja de los últimos años".

Rafael Rubio ha indicado que "el endeudamiento en épocas de crisis económica puede ser positivo si el dinero se invierte adecuadamente", sin embargo, "éste no es el caso" porque, según ha denunciado, las inversiones reales y las transferencias de capital están "paralizadas" porque "no se ejecutan en su totalidad".

De hecho, ha apuntado que de los 221,8 millones que debían gastar en el capítulo seis de Inversiones Reales "solo gastaron 68,5 millones, es decir, el 30,9 por ciento", y en el capítulo de Transferencias de Capital "sólo invirtieron 61,8 millones de los 155,6 presupuestados, un 39,7 por ciento".

Para el portavoz del PSPV, esto demuestra que Rus gestiona la institución provincial de forma "muy lenta" y va "acumulando el dinero de un año a otro y lo único que hace es generar intereses en los bancos pero no se inyecta en el sistema económico valenciano".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad