X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los vascos sí pueden: BBK, Kutxa y Vital acuerdan integración y crear un banco para su actividad financiera

24/03/2011 Suman unos 80.000 millones de euros en activos, el 5º grupo en volumen de España, y cerca de 900 oficinas

BILBAO (EP). BBK, Kutxa y Vital han anunciado un acuerdo para impulsar un proceso de integración, mediante el ejercicio de su actividad financiera a través de una "licencia bancaria", según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En la comunicación, se señala que los presidentes de las tres entidades de crédito citadas han alcanzado un acuerdo sobre las bases de un proceso de integración de las tres cajas, "mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres cajas".

Una vez se formalice un acuerdo definitivo, éste se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las citadas cajas y se comunicará inmediatamente al mercado.

Las tres entidades de ahorro vascas suman unos 80.000 millones de euros en activos, formando juntas el quinto grupo de cajas de Estado, superado en volumen únicamente por Bankia, La Caixa, Banco Base y la unión de Unicaja, Caja España y Caja Duero. Además, disponen de una red de cerca de 900 oficinas.

Caja Vital cuenta con 130 oficinas y 730 empleados, mientras Kutxa dispone de 347 sucursales y 2.589 empleados. Por su parte, BBK (sin incluir otros activos como los de CajaSur) contaba a 31 de diciembre de 2010 con 407 oficinas y 2.638 trabajadores.

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que ha protagonizado una operación de adquisición de CajaSur, obtuvo, tras haber destinado a dotaciones 251,2 millones, un beneficio de 257,8 millones, un 10,7 por ciento menos que en 2009, mientras que el Margen de clientes del negocio bancario descendió un 20,8 por ciento.

Por su parte, el Grupo Caja Vital cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 38,64 millones de euros, lo que supone una reducción de un 43,5 por ciento sobre el mismo dato de 2009, una vez efectuadas dotaciones para la cobertura de créditos y otros activos, por un total de 49,31 millones de euros, un 70,72 por ciento más que en diciembre del año pasado.

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa obtuvo en 2010 un beneficio después de impuestos de 69,4 millones de euros, una cifra que representa una reducción del 32,7 por ciento sobre la de 2009, debido a sus elevadas dotaciones. El resultado recurrente de la entidad en el ejercicio pasado fue de 163 millones de euros, inferior en un 11 por ciento al del ejercicio precedente.

Estas tres entidades de ahorro vascas cumplen con los requisitos de capital establecidos por el Gobierno central, según la información publicada este mes por el Banco de España. Además, también aprobaron en julio del pasado año los requisitos mínimos de resistencia exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía.

CONTACTOS

Los contactos para alcanzar este acuerdo se han intensificado en los últimos días, después de que el pasado día 11, el presidente de BBK, Mario Fernández, afirmara, ante la asamblea de la caja vizcaína, que mantenía "en pleno vigor" su oferta para cerrar una SIP con Vital, que incluía una invitación a la incorporación de Kutxa. "Esto podría significar el inicio de un proceso de concentración de las cajas vascas, respetando las peculiaridades territoriales y la singular estructura institucional" vasca, afirmó.

En este sentido, adelantó que valorarían la conveniencia de dar el paso de aportar el negocio bancario a una entidad que tuviera la naturaleza de banco, pero manteniendo, "en todo caso, a BBK como caja de ahorros".

En parecidos términos se expresaba este pasado fin de semana el presidente de Vital, Carlos Zapatero, quien afirmó que la fusión fría es "necesaria" para la caja, "lo queramos o no" y defendió que sería "mejor" si es a tres, incluyendo a Kutxa, pero, "si no, a dos" con BBK

"Soy un absoluto convencido, sobre todo a raíz de lo ocurrido en los últimos meses, de que la fusión fría es necesaria. No solo porque es un criterio de la entidad supervisora, el Banco de España, sino porque en el resto del Estado todas las decisiones que se van tomando caminan en esa dirección, hacia la fusión virtual. Presenta enormes ventajas que no tiene una fusión caliente", aseguró.

SATISFACCIÓN POLÍTICA Y SINDICAL

Tras conocer la noticia del acuerdo entre las tres entidades de ahorro vascas, después de varios intentos fallidos por diferencias, principalmente, en el ámbito político, tanto el Gobierno y los principales partidos vascos, como la patronal Confebask han expresado su satisfacción por el mismo.

El Gobierno vasco ha destacado que, además de contar con "amplio consenso", va a permitir a BBK, Kutxa y Vital "fortalecer su eficiencia" y, por lo tanto, su "contribución" al desarrollo y bienestar de la sociedad vasca.

Mientras el PNV ha manifestado ver "con buenos ojos" el acuerdo y ha anunciado que apoyarán el mismo porque es "una gran noticia", desde el PSE-EE lo han calificado de "gran acuerdo" que, a su juicio, evidencia que es posible lograrlo "en tiempo récord" cuando se deja trabajar a sus presidentes "con criterios profesionales y sin interferencias".

Por su parte, el PP vasco, que espera conocer "los detalles" de la operación, ha mostrado su deseo de que se mantenga la "personalidad de cada entidad". "En principio, parece que la propuesta que hizo Antonio Basagoiti es la que ha salido adelante, la de un acuerdo que respeta la personalidad de las cajas", ha destacado.

Desde Eusko Alkartasuna, su secretario de Política Económica y Fiscal, Rafa Larreina, ha reiterado su apuesta por la "integración total" de las tres cajas vascas y ha advertido de que, aunque una fusión fría sea "mejor que ningún tipo de fusión", conlleva el riesgo de que una "bancarización" haga perder a estas entidades "su función social".

Por su lado, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha considerado "positivo" que las tres cajas vascas hayan alcanzado un acuerdo para "hacer algo en común" y que sirva para "fortalecer" su estructura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad