X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso de los Diputados analizará las ejecuciones hipotecarias ante la presión popular

24/03/2011 Zapatero propone que el Parlamento estudie regular las daciones en pago, que permitirían entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca

MADRID (EFECOM). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cedió ayer a la presión popular y a las peticiones de ERC y propuso que el Parlamento estudie regular las daciones en pago, que permitirían entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca y limitar así los efectos de las ejecuciones hipotecarias.

Según ERC, Zapatero formuló dicha propuesta al portavoz parlamentario de esta formación, Joan Ridao, tras la sesión de control que se celebró en el Congreso, y en la que, paradójicamente, el presidente del Gobierno había asegurado que la dación en pago ponía en peligro la solvencia del sistema financiero español.

Así lo avaló también la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que aseguró que "desde luego" no es intención del Gobierno plantear la puesta en marcha de la dación en pago.

También apuntó que éste "no es en absoluto el momento" para ello, ya que, a su juicio, no deben tomarse decisiones de este tipo cuando "estamos reforzando el sistema bancario".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María, anunció que el PP también pedirá la creación de una subcomisión parlamentaria, pero para estudiar "con serenidad y sensatez" todo el sistema hipotecario español en su conjunto y no sólo la dación en pago.

La posibilidad de saldar las deudas contraídas con los bancos por medio de la entrega de la vivienda -una posibilidad vetada en España en la actualidad- cuenta también con el apoyo del Parlamento catalán, que ha acordado tramitar las proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC y Ciutadans en este sentido.

Esa posibilidad -reclamada hace unas semanas por la Audiencia Provincial de Navarra- levanta ampollas entre las entidades financieras.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó que realizar cambios en la normativa hipotecaria tendría un impacto "muy negativo" sobre los títulos y los créditos hipotecarios y afectará a la imagen internacional de los mercados financieros españoles.

En cambio, la iniciativa ha sido acogida muy favorablemente por asociaciones de consumidores y perjudicados, que critican que la normativa actual permite a la banca quedarse con el inmueble a un 50 por ciento del valor de tasación y seguir reclamando el 50 por ciento restante a los clientes.

Para FACUA-Consumidores en Acción, la dación en pago permitirá evitar "futuras burbujas" inmobiliarias, aunque también debería prohibirse el uso de cláusulas de suelo y techo en los préstamos hipotecarios, dos mecanismos que permiten a los titulares de una hipoteca contar con un tipo de interés máximo y otro mínimo independientemente de la evolución del euribor.

La limitación del uso de dichas cláusulas por parte de las entidades financieras es una de las medidas por las que aboga la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), cuyo presidente, Manuel Pardos, explicó que esta organización piensa pedir dentro de poco al Congreso, junto a CCOO y UGT, que se emprenda una "regulación justa" de las ejecuciones hipotecarias.

Por otro lado, varios particulares y empresas, representados, entre otros, por el despacho de abogados Navas & Cusí, presentarán en las próximas semanas una batería de demandas contra las entidades financieras para pedir que se puedan efectuar daciones en pago.

El abogado Juan Ignacio Navas recuerda que los bancos pueden seguir exigiendo a los clientes de por vida el importe de la hipoteca que no esté cubierto por la venta de la vivienda, gracias a que en la mayoría de los préstamos hipotecarios se establece la garantía personal del hipotecado, que desconoce este extremo.

"Esa operativa es totalmente abusiva y contraria a la buena fe contractual", sostiene el abogado que representa a los afectados, en línea con lo que opinan la mayoría de asociaciones de consumidores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

polito11 escribió
04/04/2011 20:07

el esquerra republicana y el partido popular tienen en sus manos la posibilidad de llevar a buen puerto la dacion en pago, cientos de miles de personas no pueden pagar producto a la crisis, la dacino en pago es el problema que mas afecta a la sociedad en su conjunto,ayuden a los que menos tienen.

marlon pes escribió
01/04/2011 09:45

sr joan ridao media españa sigue con mucha atencion todo el esfuerzo que personalmente usted realiza para que se apruebe la dacion en pago, otras voces responsables se han unido al si le deseamos muchos exitos y que los afectados y sus familiares salgan de esta pesadilla

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad